Activan alerta de tsunami en costas del oriente ruso y Alaska por sismo de 7.7

tsunami alerta rusiaMOSCÚ, RSA.- Una alerta de tsunami fue activada este martes tras un terremoto de magnitud 7.7 grados Richter en la costa de la península de Kamchatka, en el Lejano Oriente de Rusia, para un área de 300 kilómetros alrededor del epicento, informó el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico.

La alerta de tsunami tiene vigencia para algunas partes de la costa de Alaska, en territorio estadunidense, y las islas Kuriles, de Rusia.

El Centro de Tsunamis de la isla rusa de Sajalín advirtió que las olas llegarán hasta las Kuriles del Norte, aunque expertos del Centro en Kamchatka pronosticaron que la altura de las olas no superaría los 50 centímetros, informó la cadena rusa de noticias RT.

Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el movimiento telúrico se registró a unos 10 kilómetros de profundidad.

Expertos del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia dijeron que los sismos fueron perceptibles en la localidad de Nikólskoye y en algunas áreas de la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski, la más poblada de la región, sin que haya reportes de víctimas o daños materiales.

Otro terremoto de magnitud 8.0 grados Richter sacudió las islas Aleutianas, un arco formado por unas 300 pequeñas islas volcánicas que va desde el sudoeste de Alaska hasta la península de Kamchatka.

NTX/I/RCJ/SBR