Huracán María alcanza categoría 5 y se torna 'extremadamente peligroso'

mapaexpreso09182017wMIAMI, FLO.- El huracán María, que se acerca a las Antillas Menores en el Caribe, alcanzó hoy la categoría 5 en la escala de Saffir Simpson, con lo que se perfila como "potencialmente catastrófico", mientras va en ruta a las Islas de Sotavento, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

María registraba vientos máximos de 260 kilometros por hora, y a las 20:00 hora de Miami (00:00 GMT), el ojo del huracán se ubicaba 25 kilometros al este-sureste de la isla de Dominica.

El ojo del meteoro se moverá cerca de Dominica y de las Islas Leeward en las próximas horas, indicó el reporte.

María desarrolló un "temible ojo", previnieron los meteorólogos, al señalar que la tormenta podría hacerse más fuerte y amenazar varias islas del Caribe, que apenas hace una semana fueron azotadas por el también poderoso huracán Irma.

Vientos fuertes
Un aviso de huracán está vigente para las islas de Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Monserrat, Martinica y Santa Lucía, las Islas Vírgenes estadunidenses y las británicas, Puerto Rico y sus municipios insulares de Culebra y Vieques.

Un aviso de tormenta tropical rige asimismo para Antigua y Barbuda, Saba y San Eustaquius, San Martin, Anguila y Santa Lucía.

Un avión rastreador de huracanes tiene programado volar hacia la tormenta, aunque podría encontrar vientos más fuertes, dijeron los meteorólogos.

Preparativos
Una advertencia de huracán fue emitida para Puerto Rico, mientras que los gobiernos de las islas que se encuentran en la trayectoria de María instaban a los residentes a apresurar los preparativos antes de que se agote el tiempo.

"Este no es un momento para el heroísmo", dijo el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en una conferencia de prensa por la mañana.

NTX/I/PTZ/RCJ/HURACAN17/DAW

TAGS: