Huracán María deja devastada a Dominica, afirma Primer Ministro

dominicana2 19092017ej 09SANTO DOMINGO.- El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, afirmó que su país sufrió ‘una devastación generalizada’ luego del paso del huracán María, que golpeó la madrugada de este martes la pequeña isla caribeña con categoría 5, mientras Puerto Rico, isla Guadalupe y República Dominicana se preparan ante su posible impacto.

En una serie de publicaciones en Facebook, el jefe de gobierno realizó una dramática narración del paso de la tormenta, luego de que tocó la víspera tierra en la isla con lluvias intensas y fuertes vientos, que se llevaron todo a su paso

María tocó tierra en Dominica a las 21:15 horas locales del lunes (01:15 GMT de este martes) con vientos de hasta 260 kilómetros por hora (km/h) como huracán de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

“¡Los vientos son inmisericordes. Sobreviviremos por la gracia de Dios!”, escribió Skerrit, en su primera publicación a través de la red social, que conforme avanzó la noche fueron cada vez más angustiantes.

El primer ministro, quien tuvo que ser rescatado después de que su casa sufriera graves daños, aseguró que los fuertes vientos del huracán eran tan terribles, que podía escuchar cómo se desprendían los techos de acero galvanizado de las casas cercanas.

dominicana1 19092017ej 09

“Los vientos han barrido los techos de casi todas las personas con las que he hablado o que me han contactado. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en salir volando y esto aparentemente provocó una avalancha de techos en la ciudad y en el campo”, indico

Posteriormente confirmó que su casa había sufrido daños y una media hora después dijo: “Se fue mi techo. Estoy a expensas del huracán. La casa se inunda”, subrayó, según reporte de la edición electrónica del diario dominicano Hoy.

Siete minutos después, el primer ministro de Dominica informó que había sido rescatado y que todo el país era “una devastación generalizada” y que se “había perdido todo”. “Hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar”, destacó

El jefe de gobierno de Dominica expresó posteriormente que no se sentía realmente preocupado por los daños físicos ocasionados por el huracán, sino que su prioridad era “rescatar a los atrapados y asegurar la asistencia médica para los heridos” por el fenómeno que calificó de “alucinante” y “duro, duro, duro”.

“Necesitaremos ayuda, (…) necesitaremos ayuda de todo tipo. Es demasiado pronto para hablar de la situación de los puertos marítimos, pero sospecho que no estarán operando durante unos días”, vaticinó.

Por ello, agregó, quiero solicitar el apoyo de las naciones y organizaciones amigas con servicios de helicópteros, ya que personalmente estoy deseando ver y determinar qué es lo que se necesita.

En otro mensaje, Skerrit dijo que temía que con el transcurso del día se confirmará que hay muertos y personas heridas “como resultado de los probables deslizamientos de tierra provocados por las lluvias persistentes”.

El primer ministro ordenó la víspera el desalojo de las zonas próximas al mar susceptibles de inundarse, ordenó el cierre las escuelas y las oficinas de gobierno y exhortaron a la población a alejarse de áreas peligrosas y buscar refugio.

dominicana 19092017ej 09

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó esta mañana que María se ubicaba a 135 kilómetros de la isla Guadalupe, mantenía vientos máximos sostenidos de 260 kph y se movía en dirección al oeste-noroeste a 15 kph.

Ante el avance del huracán, la dependencia emitió avisos preventivos para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas, Puerto Rico, Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Martinica, así como para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio, San Martín, Santa Lucía y Anguila.

En Guadalupe, hacia a donde avanza María, las autoridades pronosticaron fuertes lluvias e inundaciones, y advirtieron que muchas comunidades quedarán sumergidas antes que culmine la noche.

En tanto en Puerto Rico, que también está en la mira del huracán, los funcionarios de la isla advirtieron a los residentes de casas de madera o frágiles que buscaran un refugio seguro y alejarse de las zonas de peligro.

Ante la posibilidad de que María pueda alcanzar República Dominica, el presidente Danilo Medina convocó esta mañana a los responsables del Comité Nacional de Emergencias para coordinar acciones a seguir ante el posible paso del huracán por el territorio.

NTX/I/CRM/FJ/EJ