Trump acusó a Nicolás Maduro de llevar a Venezuela al borde del 'colapso total'

donaldtrumpexpreso09192017NACIONES UNIDAS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy a todos los países miembros de la ONU a estar preparados a tomar acciones adicionales para confrontar la crisis en Venezuela y renovó su petición de una restauración de la democracia y de las libertades en ese país.

Desde la tribuna de la 72 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Trump acusó de manera directa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de llevar a un país otrora próspero al borde del “colapso total”.

“El problema de Venezuela no es que el socialismo ha sido mal implementado, sino que ha sido implementado fielmente”, dijo Trump entre los aplausos de algunos de los representantes sentados en la sala.

Trump, quien la noche del lunes celebró una cena de trabajo con los presidentes de Colombia, Brasil y Panamá, así como otros líderes latinoamericanos para abordar la situación de Venezuela, sostuvo que todos los países deben ayudar al pueblo venezolano a recuperar su libertad.

“Pido a todos los paises representados hoy aquí, estar preparados a hacer más para encarar esta crisis verdaderamente real”, señaló.

Amenaza a Venezuela
Como lo dijo anoche en la cita de líderes hemisféricos, Trump reiteró que Estados Unidos está preparado para tomar “acciones adicionales”, si el gobierno venezolano sigue en su camino de imponer un régimen autoritario.

El presidente estadunidense aprovechó el foro para criticar en general al sistema socialista y comunista, tras considerar que desde la Unión Soviética, hasta Cuba y Venezuela sólo ha resultado en “angustia, devastación y fracaso”.

Trump se refirió brevemente al caso de Cuba, acusó a su gobierno de ser un régimen desestabilizador” y destacó que Estados Unidos ha apoyado durante años el sueño de los cubanos de vivir en libertad.

“Mi administración anunció recientemente que no levantaremos sanciones al gobierno cubano hasta que lleve a cabo reformas fundamentales”, señaló Trump.

El caso Cuba
Su referencia a Cuba tiene lugar en coincidencia con la realización en Washington de pláticas de alto nivel entre los dos países para discutir el incidente en el que una veintena de diplomáticos de Estados Unidos en La Habana han sufrido misteriosos problemas neurológicos.

Los casos de Cuba y Venezuela fueron los únicos en referencia a América Latina abordados por Trump ante la ONU durante su discurso de 40 minutos de duración.

NTX/I/JLZ/SRA/