Estados Unidos, Israel y Japón encabezan ayuda internacional por el sismo

onuexpresosismo09202017wwNACIONES UNIDAS.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reveló hoy que Estados Unidos, Israel y Japón encabezan la asistencia que la comunidad internacional ha ofrecido a México ante los daños ocasionados por el terremoto de 7.1 Richter de este martes.

Videgaray puntualizó que mediante la ONU y su Oficina para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) ha identificado tres países que cuentan con personal y maquinaria altamente especializada para rescates: Estados Unidos, Israel y Japón.

“Anoche hablé con el primer ministro (israelí Benjamin) Netanyahu, quien dio instrucciones para que sus equipos se movilizaran a México, y ya están en camino. Tuvimos también contacto con la Casa Blanca y con la cancillería japonesa, que de inmediato activaron a sus agencias”, afirmó Videgaray.

Aseguró que la ayuda que llegará a México en las próximas horas será desplegada en estrecha coordinación con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, aunque esta maquinaria será empleada también en otras zonas afectadas por el sismo.

Agradece apoyos
Mencionó que coordina desde la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York la ayuda internacional, que se encuentra ya en camino, para asistir a las labores de rescate tras el terremoto que este martes sacudió a México.

En una intervención en la Asamblea General, Videgaray agradeció este miércoles a la comunidad internacional sus numerosas muestras de afecto a México, así como al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por haberlo contactado a fin de identificar la ayuda específica que este país necesita.

El canciller explicó que el país sufrió “un golpe fuerte, un golpe duro, que habremos de superar gracias en primer lugar a la extraordinaria solidaridad y a la generosidad del pueblo de México, que se ha volcado a las calles y a las zonas de derrumbe”.

Solidaridad internacional
En el plenario, indicó que se han reconocido más de 50 zonas de derrumbe, por lo que pidió la solidaridad internacional. Aseveró que “se necesita la ayuda de todos”, aunque en este momento esta asistencia debe ser especializada y enfocada sólo en labores de rescate.

Entre este equipos se cuentan sierras circulares con capacidad para cortar trabes de concreto, gatos hidráulicos y dispositivos inflables que pueden ser utilizados para mover escombros y rocas.

“La ONU jugó un papel muy importante porque nos ha permitido identificar qué países cuentan con los requerimientos muy específicos que la Secretaría de Protección Civil ha determinado que México necesita”, aseveró Videgaray.

Entre las numerosas muestras de solidaridad de la comunidad internacional, el canciller resaltó el apoyo que de inmediato han ofrecido naciones sudamericanas y centroamericanas, que también han enviado ya asistencia al país.

“Unas horas pueden marcar la diferencia ente la vida y la muerte en zonas de derrumbes, por lo que la agilidad de la respuesta de la comunidad internacional es importante y valiosa para el pueblo de México”, enfatizó Videgaray.

Ayuda de Centroamérica
Videgaray subrayó la ayuda en forma de equipos de rescatistas especializados de El Salvador, Honduras y Panamá, entre otras naciones centroamericanas.

Asimismo, Colombia ha enviado un equipo de brigadistas provistos con martillos y sierras; en tanto que Chile envío su personal de rescates certificados por la ONU.

“México ha recibido innumerables expresiones de condolencias y apoyo internacional. Muchos jefes de Estados, cancilleres y representantes de gobierno han expresado su solidaridad con el pueblo de México, y eso lo agradecemos de corazón”, señaló Videgaray.

NTX/I/MGZ/JGN/SISMO17/DAW