Científicos se unen para monitorear actividad sísmica ligada con exploración petrolera

exploracion petrolera 03102017ej 23DALLAS, EU.- Investigadores de las entidades estadunidenses con mayor producción de petróleo acordaron colaborar entre sí para monitorear y estudiar los terremotos causados por la actividad en los campos petroleros.

Científicos de Texas, Oklahoma, Nuevo México y Kansas, anunciaron que constituirán esta semana un 'colaborativo de sismicidad inducido regional'.

La idea es vincular a los investigadores a través de los estados para que puedan compartir información y utilizar métodos similares, explico Michael Young de la Oficina de Geología Económica de la Universidad de Texas en Austin.

Dijo que los científicos están trabajando para entender cómo los procesos vinculados a la exploración de petróleo y gas pueden causar que las fallas geológicas silenciosas se deslicen y causen temblores en la superficie.

Recientes terremotos en Texas, Oklahoma y otras zonas de actividad petrolera, han sido vinculados con el auge de la perforación de esquisto, y la introducción de la técnica de fracturación hidráulica i ‘fracking’, que bombea millones de galones de agua, productos químicos y arena a alta presión para romper la roca y abrir grietas en el suelo, liberando petróleo y gas.

Sin embargo, de acuerdo a los estudios, no es el fracking lo que causa terremotos, sino al parecer es la inyección de agua de nuevo en la tierra.

exploracion petrolera1 03102017ej 23

Los pozos de petróleo devuelven el agua a la superficie también, alguna que fue utilizada durante la fracturación hidráulica, y agua que se encontraba dentro de la misma roca, donde había estado atrapada junto a moléculas de petróleo y gas.

Toda esa agua salobre tiene que ir a alguna parte, y suele ser a un pozo de disposición de desperdicios, donde es bombeada a una formación subterránea profunda. Cerca de ocho mil 500 pozos de inyección están operando actualmente en Texas.

Un informe del Servicio geológico de Estados Unidos publicado a principios de este año señaló que la mayoría de los pozos de inyección no provocan terremotos lo suficientemente fuertes como para sentirse.

Sin embargo, algunos lo hacen, y el número de terremotos que se pueden sentir en la superficie en Texas y en algunos otros estados ha aumentado.

Los investigadores en última instancia esperan encontrar una forma de manejar las aguas residuales de una manera que reduzca los eventos sísmicos, dijo Young.

"No estamos gritando en el viento aquí que toda la inyección de aguas residuales está causando terremotos. No sabemos si un terremoto es causado por un pozo. Estas son las cosas que estamos tratando de entender ", dijo Young. "Queremos entender la causa geológica".

Texas ha estado tratando de estudiar mejor la actividad sísmica. El programa de monitoreo sísmico de TexNet ha colocado 22 sismómetros adicionales en todo el estado.

También hay estaciones portátiles, que pueden desplegarse en lugares como Pecos en el oeste de Texas, un área identificada por el Servicio Geológico como un lugar donde podrían ocurrir terremotos dañinos.
Oklahoma ha sido el estado con más nuevos terremotos. Entre 1980 y 2000, promedió alrededor de dos terremotos que la gente podía sentir cada año.

exploracion petrolera2 03102017ej 23

En 2014, hubo dos mil 500 terremotos lo suficientemente fuertes como para sentirse en Oklahoma. Un año después, la cifra se elevó a cuatro mil. En el 2016 el número fue de dos mil 500, pero incluyó un terremoto de magnitud 5.8, el más grande en la historia del estado.

Las autoridades reguladoras de gas y petróleo en Oklahoma, han establecido límites en la inyección de aguas residuales en algunas áreas. Los reguladores de Texas introdujeron reglas similares a finales de 2014.

NTX/I/FTD/LGS/EJ