Destinan 138 mdd para proteger espacios públicos del terrorismo en Europa

europa 18102017ej 01BRUSELAS, BÉL.- La Comisión Europea (CE) presentó hoy un plan para mejorar la protección de espacios públicos en la Unión Europea (UE), ante posibles atentados terroristas, y anunció un fondo de 118.5 millones de euros (poco más de 138 millones de dólares) para poner en marcha medidas durante los próximos meses.

Las medidas incluyen zonas peatonales, transportes públicos, lugares turísticos, centros de compras, salas de conciertos y parques de diversos países de la mancomunidad, que se han convertido en blancos para los terroristas.

En estos espacios, los países europeos son 'significativamente vulnerables', constató el comisario europeo de Seguridad, Julian King, al presentar el nuevo plan, que pretende que sea totalmente implementado en un plazo de 16 meses.

Entre las medidas propuestas se incluyen la instalación de 'barreras innovadoras y discretas para proteger a las ciudades sin cambiar su carácter abierto' y medidas para dificultar la adquisición o robo de sustancias que pueden ser empleadas en la confección de explosivos.

Desde 2013 los gobiernos europeos están obligados a contar con un sistema de licencia o registro de compra para poder vender precursores de explosivos al público en general.

europa1 18102017ej 01

King pidió que aquellos que han optado por la licencia verifiquen los antecedentes judiciales en todos los países de la UE de los potenciales compradores, mientras que los que eligieron el sistema de registro deben asegurarse de que funciona efectivamente y que las informaciones son compartidas.

La CE elaborará guías sobre cómo reforzar la resistencia física de edificios, proteger espectáculos, festivales o eventos deportivos, y emplear perros capaces de detectar explosivos.

Las autoridades europeas han elaborado un profundo análisis de riesgo para determinar cómo reforzar los sistemas de seguridad en los aeropuertos, con el fin de detectar productos peligrosos o pasajeros sospechosos.

Lo mismo se ha hecho con respecto al transporte ferroviario, que no dispone actualmente de un marco legislativo de protección de pasajeros, pese a haber sido blanco de atentados terroristas en varios países.

 

En cuanto al transporte por carretera, la CE promete publicar hasta el final del año una guía con instrucciones para reducir el riesgo de intrusión, secuestro o robo de camiones y otros vehículos pesados que pueden ser usados para cometer atentados, como ocurrió en Berlín.

Otros dos puntos prioritarios para la CE son el control de las transacciones financieras sospechosas para prevenir atentados y la posibilidad de extraer información encriptada enviada por sospechosos.

El plan prevé, igualmente, la creación de una 'red de seguridad de alto riesgo', con la misión de organizar ejercicios conjuntos entre las fuerzas del orden europeas y entrenamientos para mejorar la preparación ante la eventualidad de un ataque, incluyendo con material químico, biológico, nuclear o radiactivo.

"Si el riesgo de ese tipo de ataques no pudiera jamás ser totalmente eliminado, hay medidas de operación concretas que los países miembros pueden tomar para proteger mejor los espacios públicos de las amenazas del terrorismo", sostuvo King.

Además del fondo mencionado que será repartido a proyectos locales y transnacionales para el refuerzo de la seguridad en espacios públicos, Bruselas destinará 195 millones de euros (229.4 millones de dólares) a 48 proyectos que se dedican a investigar nuevos métodos de protección para esas áreas.

NTX/I/MCB/MGT/EJ

TAGS: