Imponen toque de queda en sur de Sri Lanka tras enfrentamientos

toque dequeda srlinkaCOLOMBO, SIR.- Las autoridades de la provincia de Galle, en el sur de Sri Lanka, impusieron un toque de queda nocturno, luego de una serie de enfrentamientos entre comunidades budistas y musulmanas.

La policía antidisturbios y las tropas del ejército se desplegaron en Galle, luego de que estalló la violencia entre budistas y musulmanes después de un accidente de tráfico, pero la situación fue controlada y 19 personas fueron arrestadas, informaron este sábado autoridades.

Un número aún indeterminado de personas resultaron heridas, mientras que viviendas, locales comerciales y vehículos –la mayoría propiedad de musulmanes- fueron atacados en los distritos de Kurunduwatha, Mahahapugala, Welipitimodara, Ukwaththa, Gintota East, Gintota West y Piyandigama, en Galle.

“Batallones de policía adicionales, la Fuerza de Tarea Especial, el Escuadrón antidisturbios y el ejército fueron desplegados anoche para controlar la situación”, dijo el ministro de Ley y Orden, Sagala Ratnayaka, en un comunicado y reiteró el toque de queda nocturno hasta mañana domingo.

La violencia callejera comenzó después de un incidente que involucró a una mujer de la minoría musulmana del país y a un hombre budista que conducía una motocicleta, el cual fue difundido en las redes sociales, provocando una ola de mensajes falsos y rumores que atizaron la violencia.

Ratnayaka advirtió a la población a que “no instigue” el odio sectario en las redes y no caer en provocaciones para evitar una escalada aún mayor de la violencia, pues choques similares en un área cercana obligaron a miles de musulmanes a huir de sus hogares hace tres años.

El personal de la policía y el ejército permanecerá en Galles para evitar que se reanude la violencia, en tanto que las personas arrestadas serán presentadas ante el tribunal de magistrados de la provincia.

NTX/I/VRR/CMV/

TAGS: