Resistencia a los antimicrobianos en el medio ambiente es una amenaza para la salud: ONU

antibioticos 02122017ej 03NAIROBI, KEN.- La creciente resistencia a los antimicrobianos en el medio ambiente es una amenaza para la salud que requiere de soluciones emergentes, informó la ONU Medio Ambiente en su informe anual ‘Frontiers’.

El estudio elaborado por la agencia de Naciones Unidas en marco de su Tercera Asamblea ministerial que del cuatro al seis de diciembre se realiza en la capital de Kenia, recuerda el papel del medio ambiente en esta materia debido a la descarga de medicamentos y químicos que generan esa resistencia.

El fenómeno ocurre cuando un microorganismo (bacteria, virus, parásitos u hongos) evoluciona y crea más resistencia a los agentes antimicrobianos como antibióticos, antivirales, antipalúdicos y otros.

Al año, unas 700 mil personas mueren en el mundo por infecciones resistentes a los medicamentos antimicrobianos disponibles, que se han vuelto menos efectivos para eliminar los patógenos.

El director de ONU Medio Ambiente, Erik Soheim, declaró que hay numerosos estudios que relacionan el uso indebido de antibióticos en personas y en agricultura y ganadería para aumentar la resistencia, pero se ha analizado poco el papel del ambiente en ello.

La liberación al ambiente través de los hogares, hospitales, instalaciones farmacéuticas, y desechos agrícolas, que al tener contacto con bacterias naturales y otras que ya han creado nivel de resistencia, generan este fenómeno, según el informe.

En torno a 80 por ciento de los antibióticos consumidos se excretan sin metabolizar junto con bacterias resistentes, mientras que 75 por ciento de los utilizados en el ganado se pierden en el medio ambiente.

El problema radica en que el tratamiento de aguas residuales no podría eliminar todos esos antibióticos y bacterias resistentes en el ambiente, o las que están presentes en diversas fuentes hídricas y de conducción.

Por ello, ONU Medio Ambiente alerta que resolver este problema implicará abordar el uso de este tipo de farmacéuticos, y ver cómo eliminar una liberación de estos componentes sin crear problemas al medio ambiente.

El informe analiza otros asuntos, y algunos podrían tener alguna relación como aplicar el principio de precaución en los nanomateriales, cuyo mercado es creciente, aunque se desconoce el alcance de la exposición y posibles consecuencias negativas.

Asimismo, incluye un apartado de tormentas de arena y polvo, que arrastran consigo contaminantes, pequeñas partículas lejos de su lugar de origen, que generan problemas de salud por la exposición al polvo que ahondan en las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Otros temas que se abordan en el informe de este año son las áreas marinas protegidas como forma de evitar la sobrepesca, y las soluciones de energía solar en el mundo, como una forma de avanzar en la cobertura y cumplir el cuidado del medio ambiente.

NTX/I/CMP/JEH/EJ