No hubo acuerdo y cierra operaciones Gobierno de EU

eu 19012018ej 17WASHINGTON, EU.- El Gobierno de Estados Unidos inició en las últimas horas de ayer un cierre parcial de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas después de que republicanos y demócratas no pudieran alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto en el Congreso.

El cierre representa una dura derrota para el presidente Donald Trump, justo al cumplir su primer aniversario como presidente este sábado.

La tarde de ayer, los senadores republicanos intentaron aprobar un proyecto para extender temporalmente los gastos del Gobierno por cuatro semanas, pero la oposición demócrata bloqueó el acuerdo al no contener una solución para los casi 700,000 jóvenes inmigrantes beneficiados por el programa DACA, el cual fue suspendido por Trump.

Ésta no es la primera vez que se cierra la administración, pues ya ocurrió en 1994, 1995, 2013 y con mucha más frecuencia en los años setenta y ochenta con los presidentes Jimmy Carter y Ronald Reagan.

El cierre no significa la paralización completa, ya que el cierre afecta a un 38% de empleados “no esenciales” y mantiene activos a aquellos destinados a tareas de seguridad, salud y defensa, así como la seguridad social.

La propuesta presupuestal presentada por los republicanos obtuvo más votos a favor (50) que en contra (48), pero fueron insuficientes para aprobar unos fondos que requerían el apoyo de 60 senadores.

EXP/AGE/EJ/ENE/2018