Exfutbolista George Weah protesta como nuevo presidente de Liberia

george weah toma protesta libiaMONROVIA, LIB.- El exfutbolista George Weah, el único jugador africano en ganar el Balón de Oro, prestó juramento como nuevo presidente de Liberia con la promesa de luchar contra la pobreza y la corrupción, en el primer traspaso de poderes entre dos presidentes electos en este país desde 1944.

“Es un momento histórico para este país. Es el amanecer de una Liberia nueva y mejor, de igualdad, libertad, dignidad y respeto mutuo, No os defraudaré”, prometió Weah en su discurso de investidura, en el que destacó que abre una era de “esperanza y prosperidad” con avances en educación y sanidad.

Se comprometió a luchar contra la corrupción. “Debemos asegurarnos que los recursos nacionales no acaben en los bolsillos de los funcionarios del Estado. Es hora de poner el interés de la gente por delante del nuestro propio. A quienes se nieguen a dejar de enriquecerse, la ley se encargará de ellos”, dijo.

Weah, de 51 años, juró su cargo ante la Biblia y el presidente de la Suprema Corte, Francis Korkpor, en el mayor estadio de Monrovia, en presencia de miles de personas, jefes de Estado de países vecinos y excompañeros futbolistas.

“Pase muchos años de mi vida en los estadios, pero el sentimiento que me embarga hoy es incomparable”, declaró Weah, vestido con una túnica blanca.

Durante su discurso, aseguró que cumplirá las promesas de campaña y agradeció a su predecesora, Ellen Johnson-Sirleaf, por "sentar los cimientos en los que nos erguimos ahora en paz", tras años de guerra civil, según el diario Liberian Observer.

Durante su campaña electoral, el exfutbolista prometió reducir la pobreza (el 50 por ciento vive por debajo de su umbral), eliminar la corrupción y revitalizar la economía, que lleva tres años en contracción desde la epidemia del ébola.

Gran poluparidad
Weah, quien goza de gran popularidad en Liberia ya que hasta ahora es el único futbolista africano en ganar el Balón de Oro, sustituyó a Johnson-Sirleaf, la primera mujer en ser presidenta electa en África y Premio Nobel de la Paz 2011.

El exfutbolista, de la Coalición por el Cambio Democrático (CDC), ganó las elecciones presidenciales del pasado 10 de octubre, pero sin obtener el 50 por ciento de los votos necesarios para lograr una victoria absoluta, pero en la segunda vuelta, el 26 de diciembre, obtuvo el 61.5 por ciento de los sufragios.

Liberia, uno de los países más pobres del mundo, superó en 2003 una guerra civil de 14 años que dejó más de 250 mil muertos.

NTX/I/GMP/FJ/