El Congreso de EU culmina trámite para reabrir el gobierno federal hasta el 8 de febrero

casablancaexpreso01222018wWASHINGTON, D.C.- La Cámara de Representantes estadunidense siguió los pasos del Senado para aprobar la resolución que permitirá la reapertura del gobierno federal hasta el 8 de febrero, por lo que sólo resta su promulgación formal por el presidente Donald Trump.

Con 266 votos a favor y 150 en contra, la cámara baja completó el trámite legislativo, poco después que el Senado aprobara el acuerdo por 81 votos a favor y 18 en contra, después de casi tres días de paralización parcial del gobierno federal.

El acuerdo incluyó la extensión por seis años del Programa de Cobertura Médica Infantil (CHIP) y la promesa del líder republicano Mitch McConnell de poner a voto una iniciativa sobre los 690 mil beneficiarios del programa para jóvenes indocumentados DACA, en caso que no haya un acuerdo para el 8 de febrero.

Festejan resultado
La Casa Blanca festejó el resultado como un acto de firmeza del presidente Trump y de los republicanos, y reiteró sus críticas a la presunta terquedad de los demócratas.

“Los demócratas se dieron cuenta que la posición que habían tomado era francamente indefendible… El presidente se mantuvo firme. Los republicanos se mantuvieron firmes”, celebró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El voto tuvo lugar horas después que los líderes republicano y demócrata del Senado anunciaron en tribuna un acuerdo para reabrir el gobierno federal a fin de buscar un acuerdo global sobre el presupuesto y migración en los siguientes 17 días.

“El cierre del gobierno de Trump terminará pronto, pero el trabajo continúa”, dijo en la tribuna el líder demócrata Charles Schumer, quien sostuvo que “la incapacidad del presidente Trump” para llegar a un acuerdo provocó el cierre del gobierno, e ironizó: “el gran negociador se quedó en los márgenes”.

El líder republicano McConnell señaló sin embargo que la lección del cierre del gobierno es que el público estadounidense no entiende ni entenderá ligar la operación de gobierno federal con otros temas.

Las negociaciones
Bajo el acuerdo, McConnell se comprometió a presentar ante el Senado una iniciativa de ley sobre el DACA si no hay acuerdo antes del 8 de febrero.

La Casa Blanca dejó en claro que las negociaciones deben incluir tanto el futuro de los 690 mil beneficiarios del DACA, denominados "dreamers"; el dinero para la construcción del muro y la seguridad fronteriza, así como dar pasos para terminar con la “migración en cadena” y con la lotería de visas.

El portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, dijo que el cierre del gobierno no cerró la discusión de esos temas, sino que sólo la pospuso.

Los demócratas aceptaron en principio aprobar fondos para el muro, pero la Casa Blanca desea incluir un cambio en el sistema de migración legal a Estados Unidos.

NTX/I/JLZ/SBR/MIGRA16/DAW