Gobierno de EU cierra por segunda ocasión en 17 días

Gobierno de Estados Unidos.WASHINGTON, EU.- El gobierno federal de Estados Unidos cerró a partir del primer minuto de este viernes, por segunda ocasión en 17 días, luego que un senador republicano bloqueó el voto para un arreglo en el Senado.

La Casa Blanca implementó por ello preparativos para un nuevo cierre parcial del gobierno, que incluye licencias sin goce de sueldo a todo el personal no prioritario, aunque un acuerdo final podría darse este mismo viernes.

El senador republicano de Kentucky, Rand Paul, bloqueó por la tarde el voto adelantado en la Cámara Alta que buscaba evitar el cierre del gobierno.

“La razón por la que estoy aquí es para exhibir a la gente… ¿Cómo es posible que nos hayamos opuesto a los déficits del presidente (Barack) Obama y ahora estamos a favor de los déficits republicanos”, dijo en la tribuna del Senado.

Bajo las reglas del Senado, el voto del presupuesto debía tener lugar a las 01:00 del viernes, a menos que hubiera un “consentimiento unánime” de adelantar el voto.

Cuando el liderazgo republicano buscó adelantar el voto, Paul se opuso. “Creo que el país vale un debate hasta las 3:00 de la mañana", dijo Paul.

Acuerdo
El acuerdo de los senadores republicanos y demócratas incluye un aumento del gasto de defensa por 300 mil millones de dólares en dos años, además de financiamiento a programas domésticos y ayuda para desastres naturales.

Sin embargo, dejó fuera todo arreglo sobre el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), aunque existe el compromiso de los republicanos del Senado en debatir el tema a partir de la próxima semana.

Si el Senado aprueba el arreglo el viernes, la iniciativa debe regresar a la Cámara de Representantes, donde es rechazada por los demócratas que apoyan incluir DACA y por una treintena de republicanos conservadores que se oponen a un aumento del déficit.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, confió el jueves en que a pesar de oposición en ambos partidos, se reúnan los votos para aprobar el acuerdo en la Cámara Baja.

NTX/I/JLZ/FUP/