Abogado de migración en EU se declara culpable de robar identidades de 7 inmigrantes

agente ice expresoSEATTLE, WASH.- Un abogado de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés) en Seattle se declaró culpable de robar identidades de inmigrantes, de acuerdo con autoridades judiciales.

Raphael A. Sánchez, principal abogado de la ICE en la ciudad, aparentemente en su acción pretendía defraudar a varias compañías de tarjetas de crédito.

Fue acusado de un cargo de fraude electrónico y uno de robo de identidad agravado, según la acusación presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington.

Se declara culpable
Sánchez, de 44 años, se declaró culpable ante el magistrado John Weinberg, en el Tribunal de Distrito en Seattle. La sentencia fue programada para el 12 de mayo próximo.

Los cargos, ambos delitos graves, fueron reportados por primera vez esta semana, al tiempo que se conoció que Sánchez había renunciado al ICE a partir del lunes pasado.

El fraude electrónico se castiga con hasta 30 años de prisión y una multa de hasta un millón de dólares. El robo de identidad con agravantes conlleva una pena de prisión obligatoria de dos años y una multa de hasta 250 mil dólares.

Robó las identidades de siete personas
Según un acuerdo de culpabilidad, la defensa y la fiscalía recomendarán conjuntamente una sentencia de cuatro años, aunque el juez no está obligado por ese acuerdo.

El Departamento de Justicia alegó que Sánchez robó las identidades de siete personas "en varias etapas de procedimientos de inmigración" para defraudar a compañías de tarjetas de crédito, incluidas American Express, Bank of America y Capital One, por más de 190 mil dólares.

El documento de acusación establece que, entre octubre de 2013 y octubre de 2017, Sánchez utilizó la información personal de siete inmigrantes para tratar de defraudar a varias instituciones financieras, incluidas American Express, Citibank y Bank of America.

NTX/I/JRM/RMB/DAW