muro 19032018ej 17SAN FRANCISCO, EU.- El asambleísta californiano Phil Ting propuso una ley para negar beneficios fiscales a las compañías que participen en la construcción del muro fronterizo, propuesto por el presidente estadunidense Donald Trump.

En su propuesta, el legislador demócrata por San Francisco subraya que el estado "debería construir puentes, no muros", por lo cual propuso negar exenciones fiscales estatales a cualquier empresa local que se contrate o subcontrate para las obras propuestas por el presidente Trump.

"Si quieres formar parte de la construcción de ese muro, no puedes acceder a ninguno de nuestros incentivos fiscales", advirtió Ting, quien dijo que más de 375 firmas en todo el país han expresado interés en la construcción del muro.

Las compañías de California perderían exenciones de impuestos en rubros como la contratación de nuevos empleados y la compra de equipos de fabricación e investigación.

El estratega republicano Harmeet Dhillon calificó el proyecto como "un truco", y arguyó que "habrá más que suficientes compañías fuera de California dispuestas a pujar y construir el muro, por lo que es una retórica vacía y lo que hace es negar a empleados y corporaciones de California la posibilidad de ganarse la vida de manera legal".

Ting apuntó que México es el mayor socio comercial de California por una suma de 25 mil millones al año, y que el muro fronterizo podría afectar la estabilidad de la economía estatal.

El legislador demócrata espera que su proyecto de ley sea escuchado en una sesión del comité legislativo para abril próximo, sin descartar la oposición de grupos empresariales.

NTX/I/JRM/RMB/EJ