Trump calificó como ‘cacería de brujas’ cateo del FBI a oficina de su abogado

TrumpFBI

WASHINGTON, EU.- El presidente estadunidense Donald Trump calificó como una ‘deshonra’ y una ‘cacería de brujas’ el cateo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a la oficina de su abogado personal Michael Cohen, pero evitó anticipar el despido del fiscal independiente Robert Mueller.

“Es una situación deshonrosa, es una cacería de brujas total”, lamentó el mandatario en su primera reacción a la sorpresiva incursión policial en las oficinas de Cohen en la Torre Trump, ordenada por un juez federal de Nueva York a pedido de Mueller, quien investiga la presunta injerencia electoral de Rusia.

En una charla con reporteros en la Casa Blanca tras la reunión con su gabinete de seguridad para discutir el presunto uso de armas químicas en Siria, Trump expresó su malestar por la pesquisa iniciada hace un año sobre la supuesta actividad rusa, y por la decisión del procurador general Jeff Sessions de recusarse.

Aunque el subprocurador Rob Rosenstein designó a Mueller después que el mandatario despidió a Jim Comey como director del FBI, Trump aseguró que la investigación fue iniciada luego que ganó la nominación republicana como candidato presidencial.

“El procurador general cometió un terrible error cuando hizo esto y se recusó. Ciertamente, debió habernos hecho saber que se iba a recusar y nosotros hubiéramos puesto un procurador general diferente. Él cometió lo que creo fue un terrible error para el país”, dijo.

Stephen Ryan, abogado de Cohen, dijo haber sido notificado por los fiscales federales que la acción en Nueva York obedeció, en parte, a una petición de la Oficina del Fiscal Especial, pero evitó abundar al respecto.

Cohen, abogado privado de Trump, quedó en las últimas semanas en el centro del escándalo por el pago de 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels, dos semanas antes de las elecciones presidenciales de noviembre del 2016, para guardar silencio sobre una presunta relación sexual con Trump en 2006.

Cohen admitió haber pagado el dinero, pero aseguró que lo hizo con fondos personales y sin conocimiento del candidato presidencial republicano.

El pago a Daniels pudo violar la ley, si los fondos provinieron directa o indirectamente de la campaña de Trump o en beneficio de Trump, sin que se reportaran a la Comisión Federal Electoral (FEC).

NTX/I/RBV/RCJ/EV