Detienen a sospechoso vinculado en atentados del 11-S

sospechoso siria 19042018ej 17DAMASCO, SIR.- Un yihadista alemán de origen sirio, acusado de haber participado en la planificación de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, fue capturado por las fuerzas de seguridad kurdas en el norte de Siria, informaron este jueves fuentes de las milicias kurdas.

Mohammed Haydar Zammar, de 50 años, es interrogado en un centro de reclusión de las fuerzas de seguridad kurdas en Siria, tras ser detenido en una fecha sin precisar, indicó un comandante de las Unidades de Protección Popular (YPG), citado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El interrogatorio es realizado por un comité conjunto de la Inteligencia de las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD), una alianza armada encabezada por las milicias kurdas, y de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

El hombre, nacido en la ciudad siria de Alepo, es acusado por Estados Unidos de haber reclutado a los autores materiales de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Según el OSDH, Zammar fue detenido y condenado a 12 años de prisión en 2007, pero tras el inicio de la guerra en Siria, en 2011, numerosos prisioneros islamistas fueron puestos en libertad y se unieron a grupos yihadistas.

En aquel momento operaba en Siria el Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria), pero después de sumó al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que llegó a ocupar el norte y este del país en 2014, pero que fue expulsado de esa región el año pasado.

NTX/I/GMP/JGN/EJ