Agente migratorio de Estados Unidos podría pasar 20 años en la cárcel

agente fronterizoLOS ÁNGELES, EU.- Un agente de migración de Estados Unidos fue declarado culpable de cuatro delitos federales relacionados con ayudar a nacionales mexicanos a ingresar de manera ilegal a este país, informaron autoridades judiciales.

El fallo contra el agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Felix Cisneros Jr., de 44 años, fue emitido tras un juicio de cuatro días en un Tribunal de Distrito de Estados Unidos.

El jurado encontró culpable a Cisneros de cuatro cargos por conspiración para ayudar al ingreso de un extranjero condenado por un delito grave en Estados Unidos, actuar como agente de una persona en un asunto que afecta al gobierno, falsificación de registros en una investigación federal y realizar declaraciones falsas.

De acuerdo con los documentos judiciales y la evidencia presentada al jurado, Cisneros acordó ayudar al socio comercial de un amigo a reingresar a Estados Unidos, luego de viajar a la Ciudad de México en septiembre de 2013.

El socio comercial, identificado como Santiago García Gutiérrez, contaba con la residencial legal permanente en Estados Unidos, pero debido a condenas penales previas y una orden de arresto pendiente, se le prohibió ingresar a Estados Unidos cuando intentó regresar.

El decomiso
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos decomisó el pasaporte mexicano de García y su "tarjeta verde" cuando intentó entrar a Estados Unidos, pero le concedió la libertad condicional, lo que le permitió ingresar temporalmente al país.

Como parte de la conspiración, Cisneros persuadió a los oficiales de CBP para que le devolvieran el pasaporte a García e instó a esa dependencia para extenderle la libertad condicional al migrante, a fin de que pudiera permanecer en Estados Unidos, además de ayudarlo para conocer sus convicciones previas.

Cisneros consultó una base de datos de las fuerzas del orden público, que le proporcionó información sobre las condenas previas de García, así como información de que éste era sospechoso de participar en actividades delictivas.

La falsificación de registros y los cargos de declaraciones falsas se relacionan con el hecho de que Cisneros no reveló que conoció a García durante una investigación regular de antecedentes que se realizaba como parte de su empleo como agente de ICE.

Está previsto que el 30 julio próximo la jueza de distrito Christina A. Snyder le dicte sentencia a Cisneros, quien podría enfrentar una sentencia máxima de 20 años en una prisión federal.

NTX/I/JRM/FHB/