México, entre los países de Latinoamérica con más fumadores

cigarros 31052018ej 03CIUDAD DE MÉXICO.- En Latinoamérica, el fumar es una actividad que se practica más de lo que parece. Estos son los países más fumadores de la región, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Salud de 2016.

Bolivia
Los bolivianos son los que más fuman en toda Latinoamérica. Cuatro de cada 10 de sus habitantes se declararon fumadores. A nivel mundial este país sudamericano ocupa el lugar 13. En cuanto a la división por género, los hombres predominan con ese hábito: el 67% fuman. Mientras que sólo el 10% de las mujeres lo hace.

Chile
Este es el segundo país con más consumidores de tabaco en la región. De los casi 18 millones de andinos en este territorio, seis millones 787 mil chilenos fuman. Esto representa el 38% de la población total, lo que los coloca en el lugar 15 a nivel mundial.

A diferencia del caso boliviano, en Chile los porcentajes de fumadores entre hombres y mujeres se encuentran con mayor equilibrio. Del total de hombres el 42% fuma, mientras que el 34% de las mujeres declaro lo mismo.

Cuba
El tercer peldaño de fumadores latinos se lo lleva la isla del Caribe. El 35% de los cubanos se consideran fumadores. Esto lo posiciona en el lugar número 20 a nivel mundial.

En Cuba cinco de cada 10 hombres fuman tabaco mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje es de 17%. Con estos números los cubanos se colocan como el país caribeño que más fumadores tiene.

Argentina
Los argentinos no entraron al podio de fumadores en América Latina pues se tiene registrado que, de 43 millones de habitantes, solo 9 millones 647 mil que fuman. Esto los coloca bastante lejos de los países anteriores, concretamente en el lugar 75.

En la tierra de Messi y del Papa Francisco, el 27% de hombres son fumadores activos teniendo una diferencia de 11 puntos porcentuales respecto a las mujeres que realizan la misma actividad.

Jamaica y Uruguay
Tanto los caribeños como los sudamericanos tienen la misma tasa de fumadores en sus fronteras, 17% de su población fuma. Esto los coloca en el lugar 99 y 100 del listado mundial, siendo diferenciados únicamente por el orden alfabético.

En ambos países los hombres son quienes mayor porcentaje de fumadores tienen con 29% y 20% respectivamente, pero las uruguayas fuman más que las caribeñas con una tasa de 14% contra 5%.

México
México está en el sexto lugar de los países con más fumadores de la región, pero en comparación con los países con las cinco tasas más altas es el que tiene mayor cantidad de personas que fuman: 17 millones 850 mil.

Se encuentra en el lugar 114 a nivel mundial de los más fumadores y muy cerca le sigue Brasil que está abajo por dos décimas porcentuales.

El país de Latinoamérica que menor tasa de fumadores presenta en Panamá. Los canaleros apenas tienen al 6% su población total realizando esta actividad, colocándose en la posición 148 a nivel mundial.

El Universal / DHVR 31/05/18/EJ