Estados Unidos encabeza con 393.3 millones lista de armas en posesión de civiles

armas lista encabezaNACIONES UNIDAS.- Estados Unidos encabeza la lista del mayor arsenal de armamento en manos civiles con 393.3 millones de unidades, seguido por India con 71.1 millones, China con 49.7, Paquistán con 43.9 y Rusia con 17.6 millones de armas, reveló hoy un informe del grupo Small Arms Survey.

Eric Berman, director de la entidad, indicó que “las posesiones ilícitas de armas de fuego fuera del control del gobierno permanece escasamente documentado”.

Añadió que “se necesita más trabajo para comprender mejor la proliferación ilícita de armas, la incidencia de la violencia armada y las percepciones de la gente sobre su seguridad”.

La definición de arma de fuego pequeña varía en el mundo, pero el organismo apuntó que estos productos incluyen desde armamento de fabricación casera hasta pistolas y rifles, y en algunos casos incluso ametralladoras. Estados Unidos es el único país en el mundo con más armas pequeñas que número de habitantes.

En general, el documento identificó poco más de mil millones de armas de fuego en circulación mundial, de las que 857 millones (85 por ciento) están en manos de civiles, 133 millones (13 por ciento) son militares y 23 millones (dos por ciento) son propiedad de los cuerpos de seguridad pública.

Aumento
El arsenal ha aumentado en el mundo en la última década, en gran parte debido a la posesión civil, que pasó de 650 millones en el informe emitido en 2007 a 857 millones en este último documento.

Cuatro de cada 10 armas de fuego están en posesión de civiles estadunidenses, o 393 millones, lo que supera con creces a cualquier otra nación en el mundo. Estados Unidos tiene el cuatro por ciento de la población mundial, pero sus civiles tienen casi 40 por ciento de las armas en el mundo.

Dos países de América Latina también aparecen en la lista. Brasil en sexto lugar con 17.5 millones de armas en manos civiles, mientras que México le sigue con 16.8 millones en séptimo puesto.

El cálculo destacó que tres millones 118 mil 592 armas pequeñas cuentan con registros ante las autoridades en México, mientras que 13 millones 690 mil 408 de estos productos no están registrados ante dependencias oficiales.

Contraste
En contraste, las fuerzas armadas mexicanas cuentan con 895 mil armas pequeñas; y las agencias de seguridad, incluidas las policías, tienen 590 mil armas, de acuerdo con el informe difundido en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

Por cada 100 habitantes, Estados Unidos tiene 120.1 armas. Siguen Yemen, un país en guerra civil con 52.8 armas por cada 100 habitantes; Montenegro y Serbia (39.1); y Canadá y Uruguay (34.7). Los civiles en México, en cambio, cuentan con 12.9 armas por cada 100 habitantes.

El número total de armas en control de la población civil mexicana ha aumentado en términos absolutos respecto de la última medición de Small Arms Survey, conducida en 2007, cuando la población general poseía 15.5 millones de estos productos.

NTX/I/MZG/SBE/