rex tillerson euWASHINGTON, EU.- México es un país amigo con el que Estados Unidos comparte temas comunes.

Así lo afirmó Rex Tillerson, nominado a fungir como Secretario de Estado, quien agregó que la próxima Administración de Donald Trump buscará involucrarse con el País.

"México es un amigo y vecino de mucho tiempo de este país", respondió Tillerson a pregunta del Senador Bob Menéndez, en su audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

"Vamos a involucrarnos con México debido a su importancia para nosotros en este hemisferio. Tenemos muchos muchos temas en común y muchas áreas de preocupación", añadió.

Tillerson fue cuestionado sobre si coincidía con las declaraciones de junio de 2015 del Presidente electo sobre que los inmigrantes mexicanos eran en su gran mayoría violadores, narcotraficantes y criminales.

"Nunca pintaría a ningún grupo entero de personas con un sólo término. De ninguna manera", afirmó.


El expresidente de la empresa petrolera Exxon Mobil aseguró estar dispuesto a trabajar junto con México para lidiar con la inmigración indocumentada de menores desde el Triángulo Norte de Centroamérica.

Sobre Rusia, país con el que Tillerson ha mostrado cercanía en el pasado, describió al Kremlin como un peligro para Estados Unidos y dijo que está a favor de mantener por el momento las actuales sanciones estadounidenses contra Moscú.

Por otra parte, criticó el restablecimiento de relaciones con Cuba, por considerar que esta apertura no estuvo acompañada por alguna concesión significativa en materia de derechos humanos.

EXP/RED/FR/ENE/2017