Artistas desairan participar en investidura de Donald Trump

 

donald trump 13012017r22

CIUDAD DE MÉXICO.- Los fondos para la fiesta inaugural son irregulares, la comunidad artística desaira participar en la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump como presidente 45 de Estados Unidos y en Twitter se refleja poco entusiasmo por el evento de investidura.

Donaciones
El primer desaire se refleja en las donaciones para la ceremonia inaugural. Aún no se ha reportado una cifra recaudada, pero el portavoz del Comité Inaugural, Boris Epshteyn, ha aceptado que recibieron donaciones de hasta un millón de dólares para poder financiar la ceremonia (http://bit.ly/2ijxyrC).

Esa cifra llama la atención, ya que el comité que organizó la primera investidura de Barack Obama, en 2008, informó que limitó las donaciones a un monto de 50 mil dólares para evitar la transmisión de recursos de grupos de presión. Al final, en ese año se recaudaron más de 40 millones.

En Estados Unidos, las ceremonias de tomas de posesión son financiadas con fondos privados y no se tiene permitido usar fondos públicos.

Artistas
La segunda vertiente del desaire se presenta desde la comunidad artística.

Tras una campaña política en la que grupos minoritarios como gays y extranjeros fueron denostados, la comunidad artística ha hecho un hueco a nueve días de la ceremonia.

Se informó que Céline Dion y Andrea Bocelli rechazaron participar; el equipo de Elton John informó que el británico no participaría, no se confirmó si se le invitó y él rechazó la propuesta o simplemente era un rumor su actuación.

El propio Trump no ha ayudado. Desde su cuenta en Twitter ha arremetido contra los artistas: "Los llamados 'A' de la lista de celebridades están todos queriendo boletos para la inauguración, pero mira lo que hicieron para Hillary, NADA. ¡Quiero al PUEBLO!", escribió el 22 de diciembre.

Otra tensión se presentó este lunes, cuando Trump atacó a la actriz Meryl Streep, quien horas antes, en la ceremonia de los Globos de Oro, definió que Hollywood era una comunidad de personas formada por inmigrantes y lamentó cuando Trump se burló de una persona con discapacidad.

"Meryl Streep, una de las actrices más sobrevaloradas en Hollywood, no me conoce, pero me atacó anoche en los Globos de Oro. Es una lacaya de la gran perdedora Hillary", criticó Trump.

Hasta el momento, la única cantante confirmada es Jackie Evancho, una chica de 16 años que surgió de programa de concursos America's Got Talent. Ella entonará el himno estadounidense.

Trump festejó a su estilo la participación de la chica: "Las ventas del álbum de Jackie Evancho se han disparado luego de anunciarla para la toma de posesión. Algunas personas simplemente no entienden el 'Movimiento'".

El comité ha confirmado que también contarán con una presentación de Las Rockettes, el grupo de bailarinas del Radio City Music Hall de Nueva York, y el coro Mormon Tabernacle.

En contraste con los rechazos a Trump, la despedida de Obama, en su último evento en la Casa Blanca, se vivió como un desfile de estrellas: Paul McCartney, Meryl Streep, Chrissy Teigen, John Legend, Stevie Wonder, Tom Hanks y Robert De Niro.

Asimismo asistieron Beyoncé, el rapero Jay Z, Bruce Springsteen, Eddie Vedder, Oprah Winfrey y Usher.

Algunos de los asistentes a la despedida también habían acudido a la toma de posesión en 2008, como Beyoncé y Stevie Wonder. En esa ocasión, participaron el violonchelista Yo Yo-Ma, Mariah Carey y Alicia Keys.

Seguidores
El tercer desaire se muestra en las cuentas de Twitter en las que se promueve la ceremonia de toma de posesión, las cuales han tenido poca atención.

A diferencia de los 19 millones de seguidores con los que cuenta Trump en Twitter (@realDonaldTrump), las cuentas @TrumpInaugural sólo suma 102 mil seguidores y la perteneciente a la Junta del Comité Inaugural (@JCCIC) llega a escasos 5 mil 700 seguidores.

Incluso la cuenta del equipo de transición @transition2017, desde la que se anuncian a los nuevos miembros del gabinete sólo ha logrado 172 mil seguidores.

El conteo final arrancó esta semana. Sólo faltan siete días para la toma de posesión.

EXP/REF/RG/ENE/2017

TAGS: