Miles marchan en Washington contra políticas de Donald Trump

1005179031donald trump expreso01142017wwWASHINGTON, DC.- Manifestantes que prometieron seguir luchando por la equidad y la justicia durante el nuevo Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos marcharon este sábado en Washington, en el inicio de una semana de protestas de cara a la llegada del magnate republicano a la Casa Blanca, el 20 de enero.

Al grito de "sin justicia no hay paz", cientos de manifestantes liderados por el reverendo Al Sharpton marcharon por la Explanada Nacional hacia el mausoleo de Martin Luther King Jr., a unos tres kilómetros del Capitolio, donde Trump jurará como el nuevo líder de la principal economía del mundo.

Algunos oradores criticaron al republicano antes de comenzar la marcha, alentando a los manifestantes a superar el frío del invierno para mostrar su apoyo a los derechos civiles de las minorías, y a la Ley de reforma del Sistema de Salud, emblema de su antecesor, Barack Obama, que Trump prometió derogar.

"Nos reunimos, no como personas con odio sino como personas con esperanza", dijo Charley Hames Jr., presidente de la sede en Oakland, California, del grupo de defensa de los derechos civiles liderado por Sharpton.

"Creemos que esta marcha es la primera de muchas", agregó.

Polémicas declaraciones
El empresario inmobiliario neoyorquino ganó el 8 de noviembre su primera campaña electoral, con promesas como construir un muro en la frontera con México y restringir la inmigración desde países musulmanes, además de perseguir a las empresas que trasladen empleos fuera de Estados Unidos.

Las polémicas declaraciones de Trump sobre los inmigrantes y las mujeres, y su promesa de revocar la ley que fue el sello de la política interna de Obama, generan enojo en muchas personas con ideas menos conservadoras, que planean protestar.

"Es un payaso", dijo el manifestante de Washington Ken Coopwood Jr., de 17 años, sobre el Presidente electo.

La manifestación del sábado comenzó horas después de que Trump criticó al activista por los derechos civiles y legislador John Lewis, luego de que el representante demócrata por Georgia dijera que no consideraba al magnate un Presidente legítimo.

En tanto, una histórica iglesia afroestadounidense en Washington atestada de gente es la sede de otros de los actos en todo país que se tienen previstos para este sábado, en apoyo a los derechos de los inmigrantes.

Las protestas
Entre los presentes había inmigrantes sin autorización con sus parientes y defensores, también asistieron funcionarios electos y representantes de grupos sindicales y defensores de los derechos de la mujer.

La fila para entrar a la Iglesia Metropolitana AME se extendía más de una cuadra.

Los oradores denunciaron al Presidente electo, Donald Trump, por su retórica antiinmigrante y su promesa de erigir un muro en la frontera con México.

El senador Chris Van Hollen, demócrata de Maryland, dijo que el pueblo estadounidense no le permitirá a Trump enterrar la Estatua de la Libertad'.

Los grupos participantes
Unos 30 grupos, en su mayoría opositores a Trump, obtuvieron permisos para protestar antes, durante y después de su juramento el viernes. El evento de mayor magnitud promete ser la Marcha de las Mujeres, que se realizará en Washington el día después de que Trump asuma.

La policía de Washington y el Servicio Secreto de Estados Unidos prevén disponer de unos tres mil oficiales y otros cinco mil soldados de la Guardia Nacional para los eventos.

EXP/RED/DAW/ENE/2017