Nace en Nueva York movimiento de resistencia contra Trump

en contra de trump 19012017r05

NUEVA YORK, EU.- Miles de personas se reunieron hoy frente a uno de los hoteles de la marca Trump en Nueva York, a fin de iniciar “un movimiento de resistencia” en contra de las políticas del presidente electo, que mañana viernes tomará posesión.

Titulado “United We Stand” (permanecemos unidos), el acto fue encabezado por el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y por varias celebridades como el documentalista Michael Moore, el actor Robert De Niro y el comediante Alec Baldwin, entre otros.

El objetivo fue iniciar un movimiento que presione a los congresistas en Estados Unidos, así como a las autoridades locales, para que se opongan a las políticas propuestas por Donald Trump, que amenazan los derechos civiles, de los inmigrantes y de las minorías.

“Continuaremos trabajando para hacer progreso real en temas importantes como cuidado de la salud, cambio climático, justicia social y derechos de los migrantes. Nueva York y ciudades en todo el país trabajarán en solidaridad con la gente, peleando para promover estas causas”, según los organizadores.

En su intervención, el alcalde De Blasio expresó que el inicio del gobierno de Trump también marca el inicio de un movimiento en que la gente deberá tener mayor participación, tanto para oponerse a las políticas que lo afectan, como para impulsar aquellas que lo beneficien.

“No debemos dejar que nadie nos defina sólo mediante lo que estamos en contra. Queremos ser definidos por lo que luchamos, y por lo que creemos”, afirmó De Blasio.

Mientras tanto, Moore aseguró que Trump no tiene un mandato popular debido a que la mayoría de los electores en Estados Unidos votaron en su contra. Hillary Clinton obtuvo 2.9 millones de votos más que Trump, pero perdió en los llamados votos electorales.

Las manifestaciones de este jueves son el inicio de una serie de protestas y actos públicos de resistencia contra Trump en Nueva York y en Washington DC, donde entre 200 mil y 400 mil personas se congregarán el próximo sábado 21 de enero, a fin de reafirmar los derechos de las mujeres y las minorías.

Asimismo, más de un centenar de ciudades en Estados Unidos han organizado sus propias marchas para el sábado 21, lo mismo que docenas de países en todo el mundo, entre los que destacan más de 10 actos programados en México.

Alina Zúñiga, originaria de Colombia, manifestó en entrevista con Notimex que asistió a la protesta para participar en el inicio de la resistencia contra las políticas de Trump, cuyas propuestas como candidato rezuman “odio, rabia, incompetencia e ignorancia”.

“Después de ver esto no tengo temor. Se han creado las condiciones para la resistencia y, si los mecanismos que operan en un país de avanzada funcionan, Trump será declarado como incompetente para mantenerse en la presidencia”, declaró Zúñiga.

NTX/I/MZG/RMB/EUA16/RG

TAGS: