Corea del Sur considera que Norcorea está detrás de muerte de Kim Jong-nam

kim asesinato hermanoSEÚL.- Corea del Sur consideró que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está detrás del reciente asesinato en Malasia de su hermano Kim Jong–nam, ya que cinco de los sospechosos han sido identificados como ciudadanos corcoreanos.

"Dado que hay cinco sospechosos identificados como ciudadanos norcorenos, el gobierno cree con certeza que Kim está detrás", afirmó Jeong Joon-hee, portavoz del ministerio surcoreano de Unificación, tras la identificación de los sospechosos.

La policía de Malasia informó este domingo que identificó a otros cuatro sospechosos norcoreanos en conexión con el asesinato del hermano del líder de Corea del Norte, quienes salieron del país el lunes pasado, el mismo día de la muerte de Kim Jong–nam.

El hijo mayor del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il murió el lunes pasado de camino a un hospital, luego de que dos mujeres asiáticas le rociaron una sustancia venenosa no identificada en la cara en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.

En una conferencia de prensa, Jeong dijo que Seúl expreso su grave preocupación por el "imprudente y horrible" crimen cometido por el líder de Corea del Norte, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Preocupación

Asimismo, el vocero del Ministerio de Unificación expresó su preocupación por el hecho de que el régimen norcoreano esté perpetrando crímenes contra la humanidad y actos terroristas, y subrayó que el gobierno surcoreano seguirá de cerca sus pasos.

La Policía de Malasia identificó a los sospechosos norcoreanos que abandonaron el país tras el asesinato de Kim Jong–nam como Ri Ji-hyon, Hong Song-hac, Oh Jong-gil y Ri Jae-nam, aunque también busca a otras tres personas como posibles asociados.

Pese a que las autoridades de Malasia ya han detenido a dos mujeres sospechosas de la muerte del hermano de Kim, una de nacionalidad vietnamita y otra indonesia, aún no se han logrado determinar las causas exactas de la muerte.

Se declaran inocentes

Las mujeres han asegurado que son inocentes y que actuaron engañadas, creyendo que formaban parte de un programa de televisión de comedia y que desconocían la identidad de la “víctima” de la supuesta broma.

La Agencia de Espionaje de Corea del Sur culpó la semana pasada al líder norcoreano del reciente asesinato de su hermano Kim Jong-nam en Malasia, a fin de eliminar cualquier "potencial riesgo" a su régimen autocrático.

El asesinato de Kim Jong-nam fue una ‘orden’ emitida por el joven líder de Corea del Norte”, afirmó, Lee Byong-ho, titular del Servicio Nacional de Inteligencia (SNI), al confirmar la muerte del distanciado hermanastro.

Expertos, citados por la agencia estatal de noticias surcoreana, consideran que el líder norcoreano podría haber ordenado la muerte de su hermano para “fortalecer su reinado de terror” y eliminar cualquier potencial riesgo a su gobierno autocrático.

“En el pasado hemos visto los asesinatos de otras personalidades y a las amenazas de muerte de Corea del Norte a los disidentes en nuestro país”, recordó el responsable del SIN en alusión a la ejecución en 2013 de Jang Song-thaek, el poderoso tío del líder norcoreano.

Ejecuciones

Desde finales de 2011, cuando heredó el poder tras la muerte de su padre Kim Jong-il, el joven líder de Corea del Norte ha apuntalado su control mediante la ejecución de más de 100 militares, miembros de su Partido y funcionarios de gobierno, según la agencia de Espionaje surcoreana.

El portavoz del ministerio surcoreano de Unificación dijo también que la reciente prueba de un misil balístico y los continuos esfuerzos para el desarrollo de armas nucleare de Corea del Norte muestran claramente la gravedad de su amenaza.

"Esto muestra claramente las amenazas de seguridad que enfrentamos. El gobierno defenderá con firmeza la seguridad del país ante las amenazas terroristas y de misiles de Corea del Norte”, apuntó.

NTX/I/CRM/MMMM/