Alza de precios se agudiza suben 5.82% según el Inegi

precios expreso050920174wCIUDAD DE MÉXICO.- En abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.12 por ciento, pese a ser un mes en el que la evolución de los precios suele ser negativa por el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en el País.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mismo mes del año pasado, los precios descendieron 0.32 por ciento, mientras que en 2015 y 2014 lo hicieron en 0.26 y 0.19 por ciento.

En su medición anual, la inflación registró una tasa de 5.82 por ciento, la variación más alta en ocho años y la cual acumula cuatro meses por arriba del rango objetivo del Banco de México de entre 2 y 4 por ciento.

Variación mensual

La medición subyacente, aquella que excluye a los agropecuarios y energéticos por considerarlos rubros con mayor volatilidad, presentó una variación mensual de 0.45 por ciento, con alzas de 0.60 por ciento en mercancías y de 0.32 por ciento en servicios.

El agregado subyacente tuvo un descenso de 0.84 por ciento, dentro del cual los agropecuarios subieron 1.87 por ciento en el mes y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron 2.42 por ciento.

Especialistas coinciden en que la evolución observada en la inflación es producto de la continua depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, además de que este año se intensificó por la liberalización de los precios de la gasolina.

Poder adquisitivo
A pesar de que prevén que el próximo año regrese al rango objetivo del banco central, por este año provocará una baja considerable en el poder adquisitivo.

El agregado de mercancías, sector donde se refleja en mayor medida el encarecimiento de los productos por ser en su mayoría importados, tuvo un crecimiento anual de 6.05 por ciento, mientras que en años previos las variaciones fueron de 3.37 y 2.65 por ciento.

Los energéticos acumularon una variación anual de 15.88 por ciento, en tanto que los agropecuarios, de 4.36 por ciento.

En el mes, los consumidores resintieron en mayor medida el alza de precios en el jitomate, el aguacate y chiles frescos ya que incrementaron su precio en 25.59, 18.54 y 16.43 por ciento.

Los productos a la baja

Otros productos que influyeron en la medición general fueron el pollo, las loncherías y el precio del colectivo con alzas de 3.13, 0.76 y 1.20 por ciento.

Por el contrario, los precios de la electricidad disminuyeron 13.36 por ciento debido que en ciudades como Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, entre otras, inició el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida.

Otros productos a la baja fueron el gas doméstico natural, el tomate verde, la cebolla y el limón, con descensos de 5.67, 9.15, 7.29 y 3.93 por ciento cada uno.

EXP/REF/DAW/MAY/2017