El Ifetel alista prebases para licitación de la banda de 2.5 Gigahertz

ifetel ghzCIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) prevé lanzar en las próximas semanas las prebases para la licitación de la banda de 2.5 Gigahertz (GHz), aseguró la comisionada María Elena Estavillo Flores.

Tras su participación en el foro "Convergencia Show 2017", señaló que “ya estamos muy cercanos a iniciar con el procedimiento, que pasaría primero por una consulta pública de prebases, probablemente en unas semanas”.

En agosto del año pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones modificó la fecha de inicio del proceso de ejecución de la licitación pública de la banda de 2.5 GHz al tercer trimestre de 2017, y la fecha de conclusión del proceso de ejecución para el segundo trimestre de 2018.

Esta banda fue concesionada a diversas empresas para la provisión de servicios de televisión y audio restringidos, siendo MVS Multivisión la empresa que cuenta con la mayor parte del espectro.

Títulos

Los títulos de concesión que ostenta MVS Multivisión fueron adquiridos mediante diversos mecanismos: un 16 por ciento de las concesiones por asignación directa, 37 por ciento a través de licitaciones públicas y 47 por ciento por transacciones comerciales con otras empresas.

Mientras que en noviembre de 2016, América Móvil informó que su subsidiaria Radiomóvil Dipsa (Telcel) celebró un acuerdo con Grupo MVS para adquirir de manera indirecta 60 Megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico en diversas regiones del país, dentro de la banda de 2.5 GHz.

Por lo que en mayo pasado, el Ifetel autorizó a Telcel adquirir 60 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 Gigahertz, pertenecientes a Grupo MVS.

NTX/RNN/AGO

TAGS: