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CIUDAD DE MÉXICO.- La cadena de cafeterías Starbucks elevó en 5 por ciento en promedio el precio de todo su menú durante los últimos días de 2016, luego de más de 12 meses sin alzas.

"Evaluamos constantemente los precios producto por producto y mercado por mercado, para equilibrar la necesidad de administrar nuestro negocio de manera rentable, a la vez de cuidar nuestra oferta de valor agregado a nuestros clientes", respondió la firma, operada en México por Alsea, a una solicitud de Grupo REFORMA.

La cadena, que cuenta con más de 550 unidades en México, hizo hincapié en que el alza en sus precios responde específicamente a un incremento en el costo de la mayoría de sus insumos.

"Starbucks absorbe el mayor porcentaje de este balance, y sólo se traslada una mínima parte al consumidor para mantener la garantía de calidad en el servicio", agregó la marca.

Incremento
REFORMA constató que el precio del menú de bebidas tuvo un incremento de dos pesos en promedio. Por ejemplo, el espresso sencillo pasó de 28 a 30 pesos.

En tanto, la personalización de cada bebida con leche de diferentes tipos también se incrementó dos pesos, al pasar de 6 pesos por cada ingrediente a 8 pesos.

En una reciente entrevista, Diego Gaxiola, director de Finanzas de Alsea, admitió que Starbucks es una de las marcas con mayores costos en dólares, derivado principalmente del café usado para sus bebidas.

No obstante, hizo hincapié en que la operadora de restaurantes busca constantemente lograr eficiencias en su operación, con el fin de reducir sus costos y mantener sus precios al consumidor.

Puntualizó que prueba de ello es el nuevo Centro de Operación Alsea, que unificará en Cuautitlán Izcalli las plantas de producción de pan y pasteles de Starbucks con la planta de producción de Vips, que generará mayor eficiencia y ahorros para la empresa.

EXP/REF/RG/ENE/2017