El SAT recibirá información de mexicanos con cuentas bancarias en 47 países

sat expreso02142017wCIUDAD DE MEXICO.- En septiembre de este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará el intercambio de información financiera y fiscal más grande de su historia, cuando reciba información de mexicanos con cuentas bancarias en 47 países.

Toda la información que reciba de esos países le servirá al fisco para realizar auditorías este mismo año a empresas y personas físicas que mantienen cuentas bancarias y no reportaron las ganancias que tuvieron ni pagaron los impuestos correspondientes.

El intercambio de información se hará gracias al Reporte Común Estandarizado (CRS por sus siglas en inglés), que suscribieron más de 50 países, pero que sólo 47 presentarán a México la información acordada.

Cotejarán información
Según el fisco, se espera que la información incluya los nombres, número de cuentas, saldos y ganancias que se hayan obtenido, misma que se cotejara contra las declaraciones de impuestas realizadas por los contribuyentes en los últimos años.

"Estamos esperando recibir la información de CRS en septiembre de este año, será la primera vez que nos envían la información y por eso estamos esperando a ver qué llega.
"Todo depende de cómo llegue la información, los estándares ya están, pero la información llega en septiembre y hacia finales de año estaríamos iniciando las primeras auditorías con esos datos del CRS", aseguró Ernesto Luna, administrador general de auditoría fiscal federal del SAT.

Ya hay algunos casos que se investigan
El funcionario añadió que el fisco ya trabaja con la identificación de algunas cuentas en el extranjero de residentes mexicanos, sobre todo aquellas que fueron detectadas en los Papeles de Panamá y los llamados Bahamas Leaks.

"Los estamos checando donde quiera que estén y hay forma de identificarlos de manera preventiva", dijo.

El CRS operará de una forma similar a la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca por sus siglas en inglés), con el que se intercambia información con el Gobierno de Estados Unidos.

Gracias a Fatca, detalló Luna, el SAT tiene en proceso entre 30 y 35 auditorías de contribuyentes cuya información financiera recibida desde EU mostraba discrepancias con sus declaraciones de impuestos en México.

Hasta el momento ninguna de esas auditorías ha concluido, por lo que no hay una recaudación o sanciones derivadas del intercambio de información con EU.

EXP/REF/DAW/FEB/2017