La CFE lanzará proyecto piloto en Sonora para vender gasolina

cfe 14032017ej 18CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en su historia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) participará de manera directa en actividades relacionadas para el almacenamiento de combustibles.

Se ayudará de socios privados y sus filiales especializadas CFEnergía y CFE Internacional.

Durante el evento de presentación de esta nueva línea de negocio, Jaime Hernández, director de la Comisión, explicó que CFEnergía opera en territorio nacional, y CFE Internacional concentra sus actividades en Estados Unidos.

Destacó que dados los retiros y conversiones a gas natural de sus centrales, la CFE liberará capacidad de almacenamiento de combustibles líquidos por más de 10 millones de barriles entre 2016 y 2030 en todo el País, capacidad que aprovechará para este nuevo negocio.

CFE está por iniciar una prueba piloto en Baja California y Sonora, ya que son estados con una importante actividad económica, y serán los primeros donde se liberalicen los precios de la gasolina y el diesel.

Detalló que en esta prueba piloto CFE buscará socios para adecuar estas instalaciones para que, posteriormente, puedan ofrecer capacidad de almacenamiento a través de temporadas abiertas.

Abundó que la infraestructura de almacenamiento está ubicada estratégicamente en todas las regiones del País, y cuenta con una capacidad potencial que se irá liberando paulatinamente en los próximos 12 años, para almacenar hasta 10.7 millones de barriles de combustibles líquidos.

Hernández mencionó que con todo ello, las subsidiarias de generación que ahora tiene CFE podrán beneficiarse de la inversión en activos subutilizados, o aquellos que ya no se utilizarán, como es el caso de esta infraestructura de almacenamiento.

EXP/REF/EJ/MAR/2017