¿Tienes Infonavit? Recomiendan cambiar hipoteca

INFONAVIT 26032017r09

CIUDAD DE MÉXICO.-  Ante el poco avance del programa de migración de créditos Infonavit de salarios mínimos a pesos, expertos recomiendan cambiar el financiamiento por uno de la banca comercial.

De acuerdo con Manuel Gómez-Haro, director general adjunto de SOC Asesores Hipotecarios, las actuales tasas de interés de la banca comercial y los plazos aminorarán la deuda del derechohabiente.

"Hoy en día puedes sustituirlo para tener una tasa fija del 9.15 al 9.50 (por ciento) a lo mejor, y ya fija por el resto de tiempo que te queda, sino el crédito del Infonavit se te va a 30 años, y cada año vas debiendo más", apuntó.

Aun con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el crédito que no esté tasado en pesos puede incrementarse considerablemente sobre todo por la expectativa de inflación, dijo Fernando Soto-Hay, fundador de Tu Hipoteca Fácil.
Entre las principales ventajas que proporciona un crédito bancario está la certeza de un plazo fijo a una tasa fija incluso más baja que la del Instituto, de acuerdo con los especialistas.

INFONAVIT 26032017r09 1
Según un simulador de la Condusef, un crédito por un inmueble de un millón 20 mil pesos, con un enganche del 20 por ciento, a un plazo de 15 años, tendría opción de encontrar en la banca comercial una tasa desde 9.99 por ciento, la más baja con Banca Mifel, hasta 10.60 por ciento con BX+.

Para hacer el cambio, el principal requisito es llevar al corriente los pagos al Infonavit.

Soto-Hay sugiere que el traspaso se realice con una deuda de mínimo 300 mil pesos, para que sea atractivo para el banco tomarla y de preferencia a un plazo menor a 15 años.

Debido a la aplicación de subsidios del Gobierno federal, los derechohabientes del Instituto con menores ingresos tendrán una mayor parte de sus pagos subsidiadas, por lo que en esos casos es necesario analizar si es conveniente el cambio.

EXP/REF/RG/MAR/2017