Retirar de un cajero que no es de su banco le puede costar hasta 34 pesos

cajero expreso04122017wCIUDAD DE MÉXICO.- Los retiros de efectivo en cajeros automáticos, que no pertenecen a su banco, pueden costarle hasta 34.80 pesos del monto que dispone, de acuerdo con un ejercicio hecho por REFORMA.

Se trata de cargos de los que muchos tarjetahabientes no pueden escapar cuando se encuentran de vacaciones, por ejemplo, ya que hay comerciantes que no aceptan pagos con tarjeta y están ubicados donde no hay cajeros automáticos.

De esta forma, la única alternativa es utilizar los cajeros RED, que en su mayoría piden una comisión de más de 30 pesos por retiros en efectivo cuando la operación se hace con tarjetas de otro banco.

Evite las sorpresas
Incluso, puede haber sorpresas, como el caso de un cajero automático de BBVA Bancomer ubicado dentro de un supermercado de la colonia Condesa, donde por un retiro de 100 pesos, el banco avisó en pantalla que cobraría 81.20 pesos.

Las comisiones para retiros en RED con tarjetas de débito van de 17.40 a 34.80 pesos, según un ejercicio en la colonia del Valle, Roma, así como en los aeropuertos de la CDMX y de Acapulco.

Los bancos están obligados a informar en sus sitios web las comisiones que cobrarán a clientes de otras instituciones por retiros en cajeros automáticos.

De esta forma, los usuarios pueden conocer previamente el cargo máximo que les cobrarán, aunque algunas instituciones omiten informar el IVA de esa comisión.

El IVA
Lo mismo sucede con el registro de comisiones del Banco de México, que si bien funciona como una herramienta de comparación, omite incorporar el 16 por ciento de IVA en la información.

Las comisiones en RED varían de acuerdo al nivel de riesgo del cajero (bajo, medio o alto), el cual definen bajo sus propios criterios, que se basan en el acceso para surtir de efectivo a ese cajero y la seguridad de la zona en la que se encuentra.

En Chile, los tarjetahabientes de 12 bancos pueden retirar en cualquier cajero automático gratis, mediante el sistema denominado Redbanc.

En México, se ha logrado una alianza similar entre Bajío, Inbursa, Scotiabank, Banregio y Afirme, que permite a clientes retirar gratis en RED.

Los costos
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que el costo de retirar en cajeros RED es más elevado con tarjeta de crédito que de débito.

"Hay una comisión por disponer de tu línea de crédito en cajero y otra por utilizar el cajero RED", dijo Pedro Gómez, director general del Buró de Entidades Financieras.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, dijo que las autoridades financieras deben trabajar en tener un mecanismo más digerible, claro y directo hacia los usuarios para que conozcan con toda claridad el costo de las comisiones.

EXP/REF/DAW/ABR/2017