DOLAR PESO 19042017r31HERMOSILLO, SON.- Las nuevas declaraciones de Donald Trump en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la baja en los precios del petróleo provocaron que ayer la moneda mexicana cayera al nivel más bajo en casi dos semanas para cerrar en 18.60 pesos por dólar.

En ventanillas bancarias el dólar cerró 25 centavos más que el cierre del martes, de acuerdo con los datos de Citibanamex con una baja del 1.3% o 24.25 centavos frente a las 18.60 unidades del precio de referencia.

En la Ciudad de México el precio de la divisa norteamericana alcanzó hasta los 19.05 pesos por unidad.

Riesgo en Sonora
La aplicación de un arancel a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos que plantea Donald Trump incrementa- ría el desempleo y la informalidad en Sonora, indicó Edmar Lezama Rodríguez.

El catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que por la dependencia de los estados fronterizos, resentirá el efecto arancelario.
El desempleo podría posicionarse en una taza del 7% en Sonora y reduciría las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto, explicó, mismo que no superaría el 1.5% de aumento anual.

Lezama Rodríguez manifestó que el sector manufacturero de equipos de cómputo y electrónico, la industria minera y automotriz tienen mayor riesgo de tener pérdidas económicas ante el nuevo impuesto.


¿QUIÉN ES?

  • Facultad de Economía de la UNAM
  • Miembro de la Asociación Española de Economía del Trabajo
  • Columnista del The Huffington Post

Edmar Lezama RodrIguez 19042017r30

"En caso de que se renegocie el TLC con Canadá y Estados Unidos de una forma desfavorable, mi conclusión es que la forma en que se absorberá el costo del arancel será vía salarios o contratando menos personas” 
Edmar Lezama Rodríguez

EXP/AA/RG/AB/2017