El dólar amanece en 19.20 pesos en ventanillas bancarias

dolares expreso05182017wCIUDAD DE MÉXICO.- El dólar aumenta cinco centavos a 19.20 pesos a la venta, mientras se espera el anuncio de política monetaria del Banco de México y la carta de la Casa Blanca al Congreso de EU para empezar la renegociación del TLCAN.

La coyuntura gira en torno a la capacidad del Gobierno de Donald Trump para sacar adelante su agenda económica, particularmente la fiscal, tras nombrarse ayer a Robert Mueller, ex director del FBI, para investigar las relaciones entre Rusia y la campaña presidencial del actual mandatario estadounidense.

Venta al mayoreo
Al mayoreo, el dólar se compra a 18.8638 pesos y se vende a 18.8738 pesos, 6.67 centavos menos que el cierre anterior en un contexto al que se agrega la situación política en Brasil como elemento de riesgo.

En Brasil hay nuevas acusaciones de encubrimiento al Presidente Michel Temer, ya que se entregó a la Suprema Corte un video donde aparece Temer entregando dinero a Eduardo Cunha, quien actualmente está encarcelado, y quien fue el principal impulsor de la deposición de Dilma Rousseff, mencionó Juan Carlos García, especialista de Banorte-IXE.

Los mercados accionarios siguen afectados por la situación política en Estados Unidos y ahora en Brasil, mientras que los bonos del Tesoro (Treasuries) ganan el día de hoy y los commodities caen ligeramente.

El caso de Trump
Según García, ayer se designó a Robert Mueller, quien fue director del FBI, como el encargado de indagar sobre las comunicaciones de Trump y sus asesores con Rusia

Trump estuvo de acuerdo con la decisión y ahora la atención estará en el Comité Judicial del Senado, donde James Comey se presentará a testificar, comentó el especialista.

Además es probable que hoy se dé inicio al proceso de renegociación del TLCAN, por medio de una notificación del representante de Comercio Robert Lighthizer al Congreso, con lo que las pláticas trilaterales comenzarían en agosto.

En México, el banco central dará a conocer su comunicado de política monetaria, en el cual se espera informe que la tasa de referencia se mantiene en 6.50 por ciento.

Las bolsas
Los mercados se encuentran atentos a los sucesos políticos de la coyuntura (Trump y Temer) y también evalúan los números de la economía estadounidense, como las solicitudes de apoyo al desempleo y la manufactura de la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos.

Las bolsas de valores en Nueva York presentan variaciones al alza de 0.72 por ciento el Nasdaq, de 0.26 por ciento el Standard & Poor's y de 0.24 por ciento el Dow Jones.

Sin embargo, en la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC disminuye a 48 mil 582.40 puntos, un 0.34 por ciento menos que su terminación previa.

En el viejo continente, el índice de las 50 empresas más importantes en la eurozona, el Euro Stoxx pierde 0.62 por ciento.

EXP/REF/DAW/MAY/2017