Enfrenta Sonora crisis de mano de obra

maquiladora 28052017r14HERMOSILLO, SON.- La tasa de desocupación en Sonora pasó de 5 a 3.6% en abril de 2017, comparado con abril de 2016, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el Inegi en todo el país que registró una tasa igual de 3.6%.

Sin embargo, en el caso de Sonora los problemas de déficit de personal, en especial en ciudades con alto desarrollo del sector de manufacturas como Nogales, Hermosillo, Agua Prieta, Guaymas-Empalme e incluso Ciudad Obregón, son motivo de reflexión.

El Inegi reporta una población sin trabajo cercana a 40 mil personas en la entidad. Se trata de gente que, en muchos casos, no está buscando un empleo en el sector formal, o simplemente no quiere integrarse en la industria o el campo que es donde hay más demanda de mano de obra.

El secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, comentó que la falta de trabajadores comienza a ser un problema sobre todo en Nogales y Hermosillo, donde las empresas han tenido que trasladar personal desde centros urbanos o rurales cercanos.

En este contexto, señaló que el gobierno estatal diseña estrategias para atender esa situación, ya que uno de los atractivos centrales para la llegada de inversiones es la disponibilidad de personal altamente calificado.

Explicó que cuando inició el gobierno de Claudia Pavlovich existía un déficit de casi 80 mil empleos, lo que mantenía el índice de desempleo abierto arriba del 6%, sin embargo, en estos meses se han creado más de 30 mil empleos fijos y otros 10 mil temporales, lo que impulsó a la baja el índice de desempleo a los niveles actuales de 3.6%, esto también representa que hay menos personal buscando las vacantes que surgen.

“Tenemos empresas llegando, tenemos otras con crecimiento orgánico y buscamos las maneras de suplir la falta de personal, ahora también tenemos cada año a 25 mil o 30 mil muchachos egresando del sistema educativo, ellos necesitan empleos, entonces no es una crisis de falta de personal, es simplemente que debemos encontrar la estrategia para vincular las necesidades de los sectores económicos con lo que nos está entregando cada año el sector educativo”, recalcó el funcionario.

EXP/GF/RG/MAY/2017