Banxico eleva la tasa de interés de 7.25% a 7.50%; analistas avizoran panorama complejo

banxicoexpreso02082018wwCIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 25 puntos base la tasa de referencia, con lo cual pasó de 7.25% a un nivel de 7.50%.

De manera unánime y tal y como lo esperaba el consenso de analistas, la junta de gobierno votó por subir la tasa, durante la primera reunión del año con motivo de la decisión de política monetaria.

También es la primera reunión en la que la junta de gobierno está completa con los cinco miembros que la integran de acuerdo con la ley del banco central.

Banxico expuso que tomando en cuenta el comportamiento reciente de la inflación, la evolución de sus determinantes, la postura de política monetaria actual y el horizonte en el que ésta se desarrolla, se prevé que la inflación general continúe disminuyendo, aproximándose a lo largo del año hacia el objetivo de 3% y alcanzándolo en el primer trimestre de 2019.

Panorama complejo
Es decir que se retrasará la convergencia hacia la meta, por los efectos aritméticos de los aumentos en algunos precios de las frutas y verduras así como de los energéticos.

Advirtió que hacia adelante, se prevé que la economía seguirá enfrentando un panorama complejo, lo que hace particularmente relevante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la implementación eficiente de las reformas estructurales, la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, y que las autoridades correspondientes perseveren en una consolidación sostenible de las finanzas públicas.

Así te afectará el que Banxico haya encarecido otra vez el dinero
El Banco de México (Banxico) encareció nuevamente el dinero. Subió la tasa de interés, así que si piensas contratar una tarjeta de crédito o solicitar un préstamo en alguna institución financiera, es momento de pensarlo dos veces. El Banxico aumentó la tasa de interés de 7.25% a 7.50%, esto significa que el dinero, o más bien el crédito, se hace más caro.

La tasa de referencia establece el costo que pagan los bancos por prestarse dinero y por lo tanto, determina los intereses que cobran los bancos por los créditos que venden a sus clientes.
Así que el ajuste que hace el Banxico en su tasa de interés se refleja de inmediato en el costo de productos como las tarjetas de crédito.

También, es muy probable que otros préstamos como los personales o de nómina que se contraten sean más caros.

Si tienes algún crédito a tasa variable, este anuncio podría afectarte ya que tus mensualidades aumentarán. Pero si tienes algún tipo de financiamiento a tasa fija, no te preocupes, pues no afectará tu crédito y no subirán tus mensualidades.

Si eres totalero ni te preocupes
Por ejemplo, si tienes una cuenta pendiente con tu banco a meses sin intereses, esta alza de tasa no se reflejará en tu estado de cuenta mientras no te atrases en ninguno de tus pagos y seas "totalero", es decir, si pagas el total del saldo de tu tarjeta en la fecha correspondiente.

El costo de los préstamos bancarios en el país depende de la tasa de referencia de Banxico y si bien es más inmediato el traslado a las tarjetas de crédito, pues la mayoría están referenciadas a la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), los financiamientos hipotecarios, automotrices, personales y de nómina también se van a encarecer.

Si deseas adquirir una casa o un auto, debes evaluar tu capacidad de pago a futuro y contratar tus créditos a tasas fijas, pues se prevé que las tasas continúen subiendo.

Los efectos
Los créditos otorgados a las pequeñas y medianas empresas, así como a las personas con actividad empresarial, también se verán afectadas por el alza en la tasa de referencia, el incremento dependerá del plazo a los que están contratados este tipo de financiamientos.
Finalmente, el costo de la deuda interna del gobierno federal también tenderá a aumentar, en la medida que el fondeo que realiza a través de diferentes instrumentos, como los Cetes, será más oneroso.

Para las personas que tienen ahorros el anuncio del Banxico es positivo ya que tendrán mayores rendimientos.

Especialistas financieros recomiendan prudencia y evitar el endeudamiento. Así que lo mejor es saldar deudas, pagar los pendientes de tu tarjeta de crédito y evitar compras innecesarias.
Si tienes algún crédito, paga puntualmente tus mensualidades y procura que tus deudas no rebasen 30% de tus ingresos.

El Universal / GMA 08/02/18/DAW