Este sexenio tuvo la inversión pública más baja en 70 años: Ceesp

LUIS FONCERRADA ceespCIUDAD DE MÉXICO.- La baja inversión pública de los últimos años puso una camisa de fuerza a la economía mexicana, afirmó el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), Luis Foncerrada.

En este sexenio se registró la inversión pública más baja en los últimos 70 años como proporción del PIB, explicó en conferencia de prensa, en la que presentó el evento "True Económico Talks Aciertos y Fracasos", que se realizará el próximo 3 de mayo.

"La inversión privada se mantiene en 17%. La pública de representar entre 7% o 6% del PIB en algunos años, bajó a 3% en los últimos años. El año pasado quedó en 3%. Hemos dicho que es la inversión pública como proporción del PIB más bajo de los últimos 70 años".

Pero, dijo, si se quiere crecimiento económico, hay tres elementos que se deben cuidar en cualquier gobierno y que ahora tendrían que tomar en cuenta los candidatos a la Presidencia, si es que quieren crecer arriba del 2%: estabilidad, inversión, seguridad física y jurídica.

El director general del Ceesp afirmó que por la baja inversión registrada "le hemos puesto una camisa de fuerza a la economía", algo que se vio en esta administración.

Urge reforzar las instituciones
Pero también, enfatizó, necesitamos reforzar las instituciones "y la pregunta es ¿qué candidato nos proponen reforzarlas? Cómo la autonomía del Banco Central, independencia de otras instituciones reguladoras, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

"Queremos ver una gran reforma en el sistema judicial, porque no se garantiza en todo el país la certeza jurídica. La corrupción que es uno de los grandes males del país, se da de manera muy seria en el poder judicial", expuso.

Y agregó que en muchos lugares la justicia no es para quien tiene la razón, sino para aquel que tiene dinero para sobornar al juez.

Recalcó que si queremos un país que crezca a su potencial, que resuelva el déficit de empleo, que permita mayor poder adquisitivo de los salarios y competir en el mundo pasando del "Hecho en México" al "Creado en México", se requiere seguridad, inversión y estabilidad.

No políticas fallidas
Foncerrada dijo que no se deben replicar experiencias "fallidas" de otros países, como por ejemplo políticas que detengan la inversión, que propicien la falta de certeza jurídica o impidan importaciones de insumos.

Asimismo, explicó que si estorbáramos el libre comercio se pararía la inversión. Sin certeza jurídica se para la inversión, si encarecemos artificialmente insumos se para la inversión.

Y agregó que "cualquier política que impida un proceso fluido de inversión, o crecimiento fuerte del crédito o, que las tasas suban o lo detonen. Hay muchas políticas que pueden hacerlo o desestabilizar, son interruptores y hay otros que dan al traste con la estabilidad macroeconómica... No podemos jugar con la vida de las personas ni con la calidad de vida de las personas".

El Universal / RDlMB 05/04/18/daw