utilidades bancosCIUDAD DE MÉXICO.- Ante el reparto de utilidades a los trabajadores durante mayo que por ley deben realizar las empresas que tuvieron ganancias en 2017, los empleados bancarios tendrán buenos beneficios debido a un año histórico en ingresos que tuvieron las instituciones financieras que operan en México.

El año pasado, las ganancias de las instituciones bancarias ascendieron a 137 mil millones de pesos, 28.4% por arriba de lo registrado en 2016, dato sin precedentes en la historia de la banca en el país. "El año histórico en ganancias por supuesto que se reflejará en las utilidades de los empleados", dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez.

Ante el buen desempeño el año anterior, el primer banco en presumir las utilidades a sus trabajadores fue CitiBanamex. De acuerdo con el director general de la institución, Ernesto Torres Cantú, el reparto a sus empleados creció 70%, por un monto superior a los mil 500 millones de pesos, entre tres y cuatro meses de sueldo para un trabajador promedio del banco.

En opinión del directivo, el monto es la mitad del pago de utilidades que se otorga en el sistema financiero mexicano por la prestación. CitiBanamex tiene 30 mil empleados, donde ningún trabajador puede recibir más utilidades que el trabajador sindicalizado con mayor salario.

Sobre el tema, el director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, destacó que si bien el reparto de utilidades es importante para los trabajadores, al final el beneficio real es la suma de prestaciones que tienen, en el cual esa institución tiene de las mejores condiciones en el mercado.

EXP/UNIV/FRU/MAY/2018