Dólar sube hasta 20.80 pesos a la venta en bancos

dolar 05062018ej 08CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar al menudeo se dispara hasta los 20.80 pesos en la ventanilla de los bancos, el nivel más alto desde febrero de 2017. A nivel internacional la divisa mexicana es la que registra las mayores pérdidas entre los principales cruces con el billete verde.

Las presiones al alza para el tipo de cambio están relacionadas con la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del Tratada de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base, luego de que el día de ayer, el senador republicano John Cornyn, confirmó que las conversaciones para modernizar el acuerdo se aplazarán hasta 2019 y mencionó que el plazo para que el Congreso actual pueda aprobar un nuevo TLCAN ya venció.

Los comentarios de Cornyn indican que la incertidumbre comercial continuará, pues la administración estadounidense ha retomado nuevamente su postura proteccionista. Cabe recordar que en días pasados, Donald Trump mencionó que preferiría negociar acuerdos bilaterales en lugar de continuar con la renegociación del TLCAN.

El tono proteccionista volvió a tomar relevancia esta mañana, luego de que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijera que Trump está "considerando seriamente" dividir las conversaciones para modernizar el TLCAN, debido a que las situaciones comerciales de cada país requieren soluciones diferentes.

Por otro lado, la mañana de este martes la secretaría de Economía publicó la lista de medidas equivalentes que aplicará en respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos. En su comunicado, la SE informó que aplicará aranceles de entre 15% y 25% a productos derivados del acero, de entre 20% y 25% a quesos y de 20% a productos como carne de cerdo, manzanas, papas, arándanos, entre otros bienes.

Las medidas equivalentes estarán vigentes hasta que la administración federal considere que Estados Unidos ha dejado de aplicar las tasas arancelarias a productos de acero y aluminio originarios de México.

Ayer lunes la secretaría de Economía también informó que inició un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), bajo la justificación de que las medidas estadounidenses violan el acuerdo de salvaguardas establecido por la OMC.

La imposición de aranceles por parte de México a las importaciones de bienes provenientes de Estados Unidos también genera distorsiones sobre precios, por lo que se anticipan presiones inflacionarias adicionales a las que se podrían observar por la depreciación del peso frente al dólar, explicó Gabriela Siller.

El Universal / GMA 05/06/18/EJ