dolaresparidadCIUDAD DE MÉXICO.- El dólar al menudeo inició presionado la semana, vendiéndose a 20.85 pesos en las ventanillas de los bancos, diez centavos por arriba del cierre del viernes pasado, debido al regreso de la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLCAN, luego de las disputas comerciales que surgieron entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump durante la reunión del G-7.

Por un lado, Trudeau dijo que las medidas arancelarias sobre las importaciones de acero y aluminio aplicadas por Estados Unidos eran injustas y que su país respondería con las medidas apropiadas. En respuesta, Trump atacó a Trudeau a través de un tuit, refiriéndose a él como una persona "deshonesta y débil". Los comentarios en contra de Canadá se incrementaron el fin de semana, luego de que el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijera que el equipo negociador de Canadá del TLCAN, no "está jugando limpio”.

En respuesta a los comentarios hostiles de la administración estadounidense, la ministro de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, expresó que no responderán a las tensiones comerciales con base en agresiones personales. 

Asimismo, Freeland reiteró que, a pesar de tomar medidas recíprocas ante las sanciones comerciales de Estados Unidos, estarán abiertos al diálogo con la Casa Blanca. Es importante recordar que es poco probable que la renegociación concluya en el corto plazo, pues dentro de tres semanas se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en México.

Encuentro Trump y Kim
Por otra parte, esta semana los participantes del mercado centrarán su atención en diferentes eventos políticos y económicos a nivel internacional. Por un lado, el martes 12 de junio se llevará a cabo la reunión entre Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Young Un, donde el mercado espera se aborden temas como el proceso de desnuclearización del país asiático.

Asimismo, el miércoles 13 de junio la Reserva Federal dará su decisión de política monetaria, en donde el mercado asigna una probabilidad de 86% de que incrementen su tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 1.75% y 2%. Lo anterior podría llevar al dólar estadounidense a observar un fortalecimiento generalizado frente a sus principales cruces.

En México, esta semana el mercado continuará atento a la publicación de noticias relacionadas con el TLCAN y las elecciones presidenciales. Es importante mencionar que el martes 12 de junio se llevará a cabo el tercer y último debate presidencial.

El Universal / LMM 11/06/18/DAW