Precio de dólar baja la barrera de los 20 pesos

precio dolar baja 20 pesosCIUDAD DE MÉXICO.- El peso finalizó la jornada con una apreciación de 0.51 por ciento o 10.2 centavos, al venderse alrededor de 19.91 pesos por dólar al mayoreo, derivado de menores presiones especulativas contra la moneda nacional, por el anuncio de la víspera del Banco de México sobre la implementación de un programa de coberturas cambiarias.

Banco Base señaló que la estabilidad del mercado cambiario, por debajo de 20 pesos por dólar, sigue relacionada al anuncio de ayer por la Comisión de Cambios sobre la implementación de un programa de coberturas cambiarias liquidables en pesos.

Este miércoles, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, declaró a Notimex que el tipo de cambio ha estado subvaluado, es decir, ha mostrado una depreciación mayor a la que se justifica por los fundamentos económicos del país, y con este instrumento se le da más confianza a los participantes del mercado, que están tomando más posiciones en pesos y eso ha generado la corrección en el tipo de cambio.

“Ha sido muy exitosa la medida”, con la cual estamos abriendo el abanico de instrumentos con los cuales el Banco de México puede quitarle volatilidad al mercado cambiario, expresó en la entrevista.

Tipo de cambio

Para Banco Base, las ganancias del peso se reanudaron también después de la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), al permitir al tipo de cambio tocar un mínimo de 19.8393 pesos por dólar, nivel no registrado desde el 10 de noviembre del año pasado.

Refirió que aunque varios oficiales de la Fed señalaron en las minutas que sería apropiado subir la tasa “muy pronto”, los mercados interpretaron el resto de las minutas como acomodaticias.

Debido a que los oficiales del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) consideran que sólo existen riesgos moderados para la inflación e incluso en caso de que aumenten las presiones inflacionarias, la Fed cuenta con tiempo suficiente para subir su tasa de referencia.

Además los oficiales agregaron que también ven riesgos a la baja para la inflación y sus expectativas ante un posible fortalecimiento del dólar, lo que de materializarse reduciría la probabilidad de varios incrementos a la tasa de referencia durante el año.

Banco Base añade que mañana el mercado espera la publicación de la inflación correspondiente a la primera quincena de febrero y en tal contexto, anticipa que la inflación quincenal se ubicaría en 0.36 por ciento, mientras que la inflación interanual alcanzaría 4.73 por ciento.

NTX/SHV/MDT