Venta de bebidas alcohólicas aumentó 11% en México

alcohol 22052017ej 18CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo de bebidas alcohólicas en México creció 11 por ciento en 2016, al registrar 29 mil 510 millones de dólares de ventas, de acuerdo con datos de Euromonitor International.

Una de las principales razones del alza fue que actualmente el País cuenta con un mayor volumen de población joven y que rebasa los 18 años, refirió Horacio Nuñez socio director en Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam), empresa dedicada al registro de ventas al mayoreo y restaurantes.

También se instalaron más centros de consumo de bebidas alcohólicas, pues a nivel nacional su presencia subió alrededor de 7 por ciento en 2016 respecto a 2015, dijo Nuñez.

Agregó que las campañas para luchar contra los productos adulterados tuvieron efectos positivos porque decomisar estas bebidas dio paso a un alza de productos legales.

Con 59 litros per cápita la cerveza es la de mayor demanda en el País, ya que representa el 94 por ciento del total de consumo de bebidas alcohólicas, según Euromonitor.

El completo canal de distribución de este producto y la accesibilidad en tiendas tradicionales provoca que tenga mayor demanda.

"Puede no haber (bebidas) de altas graduaciones, pero cerveza sí hay, tienen una distribución muy fuerte, de hecho, en poblaciones pequeñas, al igual que el refresco, la cerveza es uno de los productos de venta directa y pues eso da una ventaja competitiva muy grande", explicó Nuñez.

Además, en el País existe una larga tradición en su consumo y su concentración de alcohol es menor, explicó Mark Strobel, gerente de investigación en Euromonitor International.

"Una persona puede tomar un litro de cerveza pero no puede tomar un litro de tequila, entonces, cuando vemos el volumen total de bebidas alcohólicas en México, la cerveza siempre va a tener mayor peso", detalló el analista.

Strobel añadió que su crecimiento también fue impulsado por fuertes campañas publicitarias y estrategias de distribución de las empresas líderes, agregó.

Consumo mundial

Con una diferencia considerable de consumo, le siguen las bebidas premezcladas, pues representan el 2 por ciento del mercado nacional.

Debido al aumento de su consumo, México ya superó a Reino Unido y ahora se ubica en la séptima posición a nivel mundial, al demandar 8 mil 56 millones de litros.

Se espera que para 2020 el País supere a Japón y suba a la sexta posición, según la consultoría.

La lista la encabeza China con un consumo de 56 mil 111 millones de litros de bebidas alcohólicas, seguido de Estados Unidos con 30 mil 344 millones de litros.

EXP/REF/EJ/MAY/2017

TAGS: