Ganan prestigio cafés mexicanos

café 28052017r02

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cafés mexicanos ya están entrando a subastas internacionales, en las cuales se reconoce su calidad.

En junio se realizará una subasta nacional y otra a nivel internacional, las cuales son el resultado final del Certamen Taza de Excelencia México 2017, realizado por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), en convenio con la Alianza por la Excelencia del Café (ACE, por sus siglas en inglés).

En el certamen de este año se presentaron 233 muestras mexicanas y después de pasar por una preselección de un jurado nacional, conformado por 15 catadores del País, en la etapa final fueron elegidas 34 muestras por el jurado internacional, mismas que pasaron a las subastas, explicó Cruz Argüello, coordinador ejecutivo de Amecafé.

"Atrás de un catador hay un comprador, a veces muy potenciales, y ellos son nuestros embajadores, los que van a hacer la promoción de los cafés, van a decir cómo están los cafés de México. Ellos son los mayores promotores", dijo.

Subasta nacional
Será del 6 al 10 de junio, los cafés que fueron calificados entre 84 y 84.99 puntos tendrán un precio base de 3.5 dólares por libra y los calificados de 85 a 85.99 puntos de 4 dólares por libra, detalló.

Este es el primer año que se hace la venta a nivel nacional, por lo que no se tiene referencia de los precios que puedan alcanzar.

Subasta internacional
Será el 8 junio, se integran los cafés de 86 puntos en adelante -difícilmente llegan a los 100 puntos- con un precio base de 5.5 dólares por libra.

En el caso internacional, en años anteriores, se ha llegado a los 8.08 dólares por libra, saliendo de un precio piso de 4 dólares.

Este modelo se replica en diferentes países y este año, en la subasta internacional en El Salvador, el valor base fue de 5.5 dólares la libra y se llegó hasta 18.92 dólares, destacó.

La puntuación depende de diversas características como la acidez, la fragancia, los sabores, la limpieza, entre otros, explicó.

Ambas ventas son por internet y participan compradores de todo el mundo, principalmente de Japón y Corea, aunque también hay de Bélgica, Francia, Italia, Estados Unidos, Arabia Saudita, entre otros.

El café será subastado en oro verde, es decir, ya sin cáscara, pues cada comprador podrá venderlo tostado, ya para beber en alguna cafetería o en otras presentaciones, por lo que podrá asignarle el precio que le convenga de acuerdo a su mercado, el cual suele conformarse de consumidores exigentes, dijo el coordinador.

EXP/REF/RG/MAY/2017

TAGS: