Lucid Motors podría dejar la megarregión Sonora-Arizona y mudarse a China

lucidmotors expreso07202017wwHERMOSILLO, SON.- La tercera es la vencida, dicen, pero en el caso de Lucid Motors esta es la cuarta vez que sale a conseguir capital de inversión, luego de que la armadora Ford le diera la espalda, lo cual pone en riesgo el proyecto de la armadora en Casa Grande, Arizona, según expertos en la materia.

El plan inicial de Lucid era construir una fábrica en Casa Grande, Arizona, pero la compañía tuvo problemas para conseguir su financiamiento, hasta en tres ocasiones. En su lugar, un préstamo del Departamento de Energía de los Estados Unidos, destinado a ayudar a construir plantas de autos EV podría ayudar, pero la compañía debe primero obtener financiamiento, ya que el préstamo del gobierno sólo reembolsa los gastos.

El atractivo de China
Gerardo Vázquez Falcón, presidente de la Asociación de la Industria Manufacturera de Exportación Index, explicó que de acuerdo a fuentes americanas, Lucid Motors, la joya de la corona de la Megarregión impulsada por Sonora y Arizona, corre el riesgo de tener que mudar su proyecto a China, o al menos su proveeduría, si logra conseguir capital del gigante asiático, que presta a bajos intereses, pero con la condición de obtener algo a cambio.

Vázquez Falcón comentó que en esta ocasión Lucid Motors recurrió al banco de inversiones Morgan Stanley para atraer el capital que necesita para construir su armadora en Casa Grande, misma que se abastecería con la proveeduría de la cadena de valor instalada en Sonora y que actualmente abastece a la planta armadora de Ford en Hermosillo.

La expectativa
Al parecer, comenta el dirigente de Index, la gente de Detroit tiene la expectativa de adquirir el sistema de baterías de Lucid Motors que es más eficiente que el de Tesla, ya que da un rendimiento de 400 millas, casi 700 kilómetros de recorrido antes de la recarga.

Ford fabrica hasta ahora autos híbridos, de consumo a gasolina o diesel y eléctricos, pero tienen proyectado incursionar en el mismo mercado de Lucid y de Tesla, comentó Vázquez Falcón.

El fabricante de automóviles eléctricos reveló su prototipo Lucid Air en diciembre y dijo que comenzaría la producción de su sedán de lujo todo eléctrico en 2018.

Ese cronograma ha caído un poco, pues Lucid quiere asegurar su próxima serie de financiación antes de romper el terreno en una planta en Arizona. La fecha de debut se ha extendido hasta el 2019, según el jefe de tecnología de Lucid, Peter Rawlinson, según Automotive News, un portal especializado.

El riesgo
En este orden de ideas, el dirigente de Index considera que si Lucid Motors consigue dinero con los bancos chinos, el riesgo de que la Joya de la Corona de la Megareión vaya a parar a la cabeza del dragón rojo es muy elevada y Sonora y Arizona se quedarían con un palmo de narices.

Gerardo Vázquez precisó que el hecho de que el proyecto de Lucid se apague para Sonora no quiere decir que tenga un efecto negativo en las ventas de la industria manufacturera local, ya que el principal proyecto se mantiene con la línea del Ford Fusión que se exporta a Estados Unidos.

Sin embargo, el empresario instó a las autoridades a buscar una forma de apoyar a Lucid Motors para conseguir capital y evitar perder este proyecto, tal como sucedió con la línea del Focus.

EXP/GF/DAW/JUL/2017