Pemex ofrece bonos por cuatro mil mdd

pemex 01022018ej 08CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo la colocación de dos bonos con vencimiento a 10 y 30 años, por un total de cuatro mil millones de dólares.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que uno de los bonos es por 2.5 mil millones de dólares con vencimiento en febrero de 2028 y un rendimiento de 5.35 por ciento.

Mientras que el segundo es por un monto de 1.5 mil millones de dólares, con vencimiento en febrero de 2048 y un rendimiento de 6.35 por ciento.

De acuerdo con Pemex, esta operación permitió mejorar la eficiencia de la curva de rendimientos, lo que se refleja en un mejor costo financiero para la empresa.

“Esta es la tercera transacción con un componente de manejo de pasivos que realiza Petróleos Mexicanos desde el año 2016, y se enmarca como parte del esfuerzo de la compañía por preservar el buen funcionamiento y descubrimiento de los precios de sus bonos en dólares”, expuso la empresa.

Asimismo, precisó que de los recursos obtenidos en la operación, dos mil millones de dólares, se utilizarán para recomprar bonos con vencimientos durante 2019 y 2020.

"En un entorno de volatilidad en los mercados financieros, esta operación refleja la confianza de los inversionistas en la estrategia financiera de la actual administración”, agregó Pemex.

pemex1 01022018ej 08

Mezcla mexicana sigue al alza y cierra en 59.44 dólares por tonel

En la jornada de este jueves, el petróleo mexicano de exportación finalizó con un alza de 1.05 dólares respecto a la sesión previa, al venderse en 59.44 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base explicó que el energético finalizó con ganancias ante la expectativa de que los fundamentales de oferta y demanda podrían reequilibrarse durante este año.

Esta previsión se dio luego de que algunos participantes del mercado consideraran que el desplome en la producción de Venezuela podría aumentar la velocidad con la que el mercado se reequilibrará.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), en diciembre la producción de crudo de Venezuela tocó un mínimo de 1.61 millones de barriles diarios, aproximadamente la mitad del nivel de producción reportado al iniciar el mandato de Nicolás Maduro en 2013.

En este marco, la IEA estima que la producción de crudo de la OPEP cayó en diciembre a 32.23 millones de barriles diarios aumentando la tasa de cumplimiento del cartel y sus aliados a 129 por ciento.

Ante la caída en la producción de Venezuela durante diciembre, el mercado estima que la producción de otros países miembros de la OPEP aumentó.

Así, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) 1.07 dólares y se ofertó en 65.80 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó 60 centavos, para ubicarse en 69.65 dólares el tonel.

NTX/RNN/RMN/EJ