La Bolsa Mexicana tuvo una semana negativa, pues cayó 2.27 por ciento

bolsa mexicana dos archivoCIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una semana negativa, en la cual perdió 2.27 por ciento respecto al viernes previo, debido a la incertidumbre generada por temas comerciales, tensiones geopolíticas y el proceso electoral en el país.

Este viernes, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se colocó en 45 mil 666.77 unidades, una disminución de mil 062.15 enteros menos respecto al viernes previo, con lo cual en el mes acumula una caída de 5.57 por ciento y en el año una baja de 7.47 por ciento.

Del 14 al 18 de mayo, la BMV sólo ganó en una sesión y perdió en cuatro; en ese periodo, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 938 millones de títulos, por un importe económico de 37 mil 284.8 millones de pesos.

En la semana que hoy concluye, la atención de los inversionistas se centró en las negociaciones de los acuerdos comerciales entre las principales economías del mundo, sobre todo las tensiones entre Estados Unidos y China.

Renegociación del TLC
A eso se suma la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, el cual podría continuar negociándose en las próximas dos semanas; además, la especulación de que la Reserva Federal continuará con su proceso de normalización de tasas y la tensión política en Italia, reflejaron volatilidad en el mercado de capitales.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron Quálitas Alpec con un avance de 10.07 por ciento y Cidmega con 7.45 por ciento; por el contrario, las principales bajas las tuvieron Minera Frisco y Sare con 14.29 y 9.76 por ciento, respectivamente.

Las emisoras más negociadas fueron América Móvil con tres mil 805.6 millones de pesos, seguido de Grupo México con tres mil 692.9 millones de pesos.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana cotizando alrededor de 19.94 pesos por dólar, con una depreciación semanal de 2.67 por ciento 51.8 centavos, al perder terreno frente al dólar por quinta semana consecutiva, de acuerdo con Banco Base.

NTX/AUT/AGO/DAW