industria economia mexicoCIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las reformas y de la estabilidad económica del país, México perdió tres lugares en el Ranking de Competitividad Mundial 2018 del instituto suizo IMD al bajar del sitio 48 al 51, su peor registro en la historia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el economista senior del Instituto, José Caballero, dijo que la situación anterior se dio porque a pesar del avance económico, tiene problemas estructurales sin resolver como la corrupción, educación, fuga de cerebros, explicó.

Y, a pesar de que se realizaron las reformas estructurales en México que tuvieron impacto económico, la experiencia muestra que los países más desarrollados se enfocaron en reformas institucionales y sociales que dieran crecimiento a largo plazo, para mejorar el Estado de derecho, reducir la burocracia, subir la eficiencia, tener mejores resultados en el sistema educativo, entre otras cosas.

Inestabilidad política
Además de que la posibilidad de que se genere un riesgo por inestabilidad política llevó al país a retroceder 10 posiciones. En justicia se bajó del sitio 59 al 63, también se registraron caídas en mordidas y corrupción, burocracia, regulaciones laborales, precios de la gasolina, evasión fiscal, atracción y retención de talentos, entre otros.

En los cuatro factores que se estudian, en desarrollo económico bajó del 30 al 35; en eficiencia del gobierno del 51 cayó al 54, en eficiencia de negocios de 36 al 48 y en infraestructura permaneció en el lugar 55.

Los otros factores
Mientras que las mejores se registraron en el déficit presupuestal del gobierno, balance de cuenta corriente, costos de telefonía móvil, captación de turismo, servicios de exportación, tasa de desempleo, subsidios gubernamentales, entre otros.

Estados Unidos logró llegar al primer sitio y dejar el cuarto lugar. En segundo quedó Hong Kong, le siguieron Singapur, Países Bajos y Suiza, de acuerdo a la 30 edición el IMD World Competitiveness Center.

El Universal / RDLMB 23/05/18/DAW