Costureras matan a cacerolazos a presunto ladrón

cacerolazos mujeres matanAGUASCALIENTES, AGS.- El Ministerio Público informó que agotará el término constitucional de 48 horas para determinar la situación jurídica de las tres mujeres que la madrugada de este martes mataron a cacerolazos a un hombre que se metió a robar a su domicilio.

Hasta la noche de este martes las mujeres, de oficio costureras, seguían rindiendo su declaración en la agencia del Ministerio Público por el delito de homicidio.

La Fiscalía General de Justicia informó que integra la carpeta de investigación para definir la situación de las inculpadas.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, señaló que las costureras podrían haber actuado “en legítima defensa”.

Ante las expresiones de protesta en redes sociales porque las mujeres siguen encarceladas, cuando sólo reaccionaron en la defensa de su integridad y su patrimonio, el ombudsman señaló que corresponde a la Fiscalía o en su caso a un juez, resolver la procedencia de la liberación de las acusadas.

A través de informativos locales, parientes del presunto ladrón fallecido dentro de la vivienda de las ahora detenidas, ubicada en el fraccionamiento Ojo Caliente III de esta ciudad, amenazaron con hacerse justicia por propia mano en el caso de que las tres mujeres sean puestas en libertad. Admitieron que "El Chepe" estuvo preso en tres ocasiones por el delito de robo, una en el tutelar para menores y dos en el Cereso.

Los hechos

El lunes alrededor de las 4:30 horas, José Guadalupe Martínez Tejeda “El Chepe”, de 22 años, se brincó la barda para entrar a la casa habitación localizada entre las calles Estación Cañada, esquina con Manzana número 213, en donde golpeó a una mujer que lo descubrió robando, y después se enfrentó con dos moradoras más, quienes lo golpearon con cacerolas y un ladrillo hasta dejarlo inconsciente, y como consecuencia de esas lesiones falleció.

Carolina “N” de 46 años de edad, Ana Lilia, de 37 años, y Perla Aurora, de 29 años, son investigadas por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio.

El presidente de la CEDHA señaló que de acuerdo a la información que se ha difundido todo indica que “no se trata de un caso de linchamiento” como ha ocurrido en semanas pasadas en esta ciudad.

“Con la poca información que contamos en la CEDHA, que es la que se ha publicado en algunos medios de comunicación, lo acontecido parece ser una reacción de supervivencia de las tres mujeres ante un ataque en el que su vida corría peligro -legítima defensa-. No una manifestación violenta y dirigida de la sociedad ante la tardía intervención de la policía –linchamiento-”, manifestó el ombudsman.

Dijo que desde su punto de vista se podría estar ante un delito de allanamiento de morada y tentativa de robo - en el que habría incurrido el hombre que irrumpió en el inmueble-, pero eso lo deberán resolver las autoridades competentes.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes no es la competente para determinar la responsabilidad jurídica de los involucrados en el actuar de las tres mujeres que presuntamente asesinaron a un hombre golpeándolo con ladrillos y sartenes al allanar... su casa habitación en el fraccionamiento Ojo Caliente III. Son los jueces y la Fiscalía General del Estado”, acotó.

Dijo que esperará el informe final de la Fiscalía para emitir una recomendación en caso de ser necesaria.
Este miércoles por la mañana vence el plazo legal para que la fiscalía determine si las pone en libertad o las lleva ante un juez de control a formularles imputación.

El Universal / MM. 01/11/16