Aseguran 20 mdd en drogas y 174 armas en frontera Sonora-Arizona

operacion arinoza snowgardenNOGALES, SON.- Con la Operación Stonegarden (Jardín de Piedra), agencias locales de aplicación de la ley en el sur de Arizona han asegurado 174 armas de fuego y más de 20.6 millones de dólares en estupefacientes y dinero en efectivo.

En un comunicado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Sector Tucson, Arizona, indicó que desde el comienzo del año fiscal 2017 (1 de octubre de 2016), dichas agencias de aplicación de la ley en el sur de Arizona han sido fundamentales.

“Se ha trabajado con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para combatir las organizaciones criminales transnacionales, arrestando a cientos de criminales y capturando millones de dólares de narcóticos”, dijo.

Al participar en la operación Stonegarden, financiada por el DHS, las agencias de aplicación de la ley de Arizona han asegurado este año más de 19 millones de dólares en narcóticos, precisó.

Además los aseguramientos incluyen 994 mil dólares en fondos ilícitos, 174 armas, 450 vehículos, así como 860 personas fueron arrestadas por delitos graves, y el operativo ayudó en la aprehensión de 723 extranjeros indocumentados, citó.

Explicó que la Operación Stonegarden, administrada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, financia a las agencias locales y sus oficiales en cuanto a las horas extras trabajadas.

Equiipo especializado

También reciben tecnología y equipo especializados para ayudarles a combatir las organizaciones criminales transnacionales durante estas operaciones, abundó.

El programa es mutuamente beneficioso para todas las agencias, pues la Patrulla Fronteriza y las agencias estatales, locales y tribales trabajan juntas para atacar a las organizaciones criminales que explotan las comunidades del sur de Arizona.

Entre el 1 de enero y el 14 de julio pasado, por ejemplo, los elementos del Departamento de Seguridad Pública de Arizona incautaron casi 540 mil dólares de drogas ilegales, cinco vehículos y 86 mil 600 dólares en fondos ilícitos.

NTX/JJR/CRA/LTS/VGT