drogasexpreso12072017wwCIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este jueves, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con ocho nuevas Unidades Administrativas, entre ellas la Oficina Nacional de Políticas de Drogas, la cual coordinará, planeará, conducirá y evaluará el Programa Nacional de Políticas de Drogas.

Como parte del nuevo modelo homologado de procuración de justicia presentado esta semana, la dependencia dio a conocer el rediseño operativo de la AIC, encabezada actualmente por Omar García, dependencia que contará por primera vez con una Academia de Formación para Policías, Peritos y Analistas, así como una Secretaría General.

Además el director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, tendrá un director en Jefe Adjunto, mismo que suplirá al anterior en caso de ausencia.

Nuevas unidades
También se crearon la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, la Unidad de Operaciones de Alto Impacto, la Unidad de Capacitación, Talento Humano y Coordinación de Logística, según el acuerdo publicado hoy en el "Diario Oficial de la Federación" (DOF) por la PGR.

Las mencionadas unidades se adicionan a las ya existentes: Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), Policía Federal Ministerial (PFM) y la Coordinación General de Servicios Periciales.

Ciberinvestigaciones
En el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia celebrada recientemente en el Estado de México, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, anunció que se está en proceso de dotar de mayores facultades y capacidades técnicas a la Agencia de Investigación Criminal para realizar ciberinvestigaciones.

Expuso que el objetivo es fortalecer los servicios de inteligencia, investigaciones y periciales, para reforzar el análisis del fenómeno delincuencial en el país.

"Se entiende que éstos no sólo prestan apoyo a la función ministerial, sino que, además, el análisis del fenómeno delincuencial, realizado a través de estos servicios, es la principal fuente para definir tanto la política criminal como los planes de persecución penal, así como para actuar de manera proactiva frente al fenómeno delincuencial", indicó.

El Universal / GMA 07/12/17/DAW